El aerogenerador terrestre más potente de España estará en Herrera (Burgos)

    El aerogenerador terrestre más potente de España estará en Herrera (Burgos)

    La compañía energética Iberdrola va a construir su próximo parque eólico en la provincia burgalesa, concretamente en el Complejo Herrera, con el aerogenerador terrestre más potente de España, tras la adjudicación a Siemens Gamesa de los primeros aerogeneradores SG 4.5-145, de 4,5 MW de potencia unitaria.

    Los aerogeneradores SG 4.5-145, de 4,5 MW son casi siete veces superiores a la de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas.

    El Complejo Herrera, que se levantará en la provincia de Burgos, está integrado por tres parques eólicos -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja- y contará con 63 megavatios (MW) de capacidad instalada, distribuida entre un total de 14 aerogeneradores. Las previsiones apuntan a que el proyecto entre en operación este año.

    Los parques Orbaneja y La Huesa estarán situados en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar: el primero de ellos estará integrado por siete aerogeneradores, hasta un total de 31,5 MW de potencia instalada; mientras que el segundo contará con cuatro turbinas que sumarán 18 MW. Valdesantos se levantará en Estepar y tendrá tres máquinas con una capacidad instalada total de 13,5 MW.

    Iberdrola levantará en sus cercanías, además, el parque eólico Fuenteblanca, de 10 MW de potencia instalada, que estará integrado por 3 aerogeneradores SG 3.4-132, hasta completar un complejo eólico de 73 MW.

    El aerogenerador SG 4.5-145, con una nueva pala de 71 metros y un diámetro de 145 m. -tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores- duplica por ejemplo la altura de la Catedral de Burgos.

    Asimismo, incorpora nueva tecnología, que permite maximizar la producción energética y, con ella, la competitividad de la instalación y es una solución de referencia para emplazamientos de vientos medios.

    Con el Complejo eólico Herrera, Iberdrola avanza en su plan de inversión renovable en España, donde la compañía prevé la instalación de 3.000 nuevos MW eólicos y fotovoltaicos. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW.

    Otros proyectos en Castilla y León 

    Junto a este Complejo de Herrera, Iberdrola promueve además el complejo eólico Buniel (Burgos), en colaboración con Caja Rural de Soria, y el parque Valdemoro, con un total de 164 MW, que lo convierten en uno de los más grandes de Castilla y León y acaba de poner en operación el complejo eólico BaCa (Ballestas y Casetona), de 69,3 MW.

    Además, la compañía ha iniciado los trámites para el desarrollo de sus primeros 350 MW fotovoltaicos en la región, que desarrollará en Ciudad Rodrigo (300 MW) y Villarino (50 MW), en la provincia de Salamanca. Junto a estas iniciativas, Iberdrola ha conseguido el acceso a la red para la instalación de 500 MW más de potencia renovable, que se concretarán en un gran parque eólico, de 300 MW, y una instalación fotovoltaica de 200 MW.



  • Fecha de la noticia: 2020-02-12
  • Fuente: Energía de Castilla y León
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias