El 69% de la energía eléctrica que consume Aragón ya procede de fuentes renovables

    El consejero ha comparecido ante la Comisión de Industria de las Cortes para informar sobre las actuaciones que tiene previsto realizar para generar en 2025 con energías renovables el equivalente a todo el consumo energético de Aragón. A la vista de que el 69% de la energía que Aragón consume se produce con renovables, Aliaga considera factible asegurar que incluso dentro de ocho años, como se ha comprometió el presidente Marcelino Iglesias en su toma de posesión, se alcanzará el cien por cien. De momento, el 203% del consumo doméstico de energía eléctrica procede de estas fuentes, ha precisado Arturo Aliaga.

    Los datos sitúan a Aragón en un muy buen lugar respecto al resto de España y si se observa el dato de la producción de energías renovables respecto a toda la energía primaria (toda la que se obtiene directamente de la energía, bien en forma de recursos fósiles como el petróleo o el gas, bien en forma de aprovechamiento del viento o el sol), en Aragón la proporción es del 13,8 por ciento frente al 6,7% de la media española. La Unión Europea se ha fijado una meta para esta proporción del veinte por ciento, muy cerca de lo que ya tiene Aragón.

    En tres años, Aragón ha pasado de una producción energética de 14.000 gigavatios hora a 25.000, y la mitad de ella se exporta, ha explicado Aliaga, lo que es una de las fortalezas de la Comunidad y demuestra su generosidad, puesto que con ello «se facilita el crecimiento de otros puntos de España deficitarios en la producción de energía».

    El consejero ha calificado de excelente el mix de generación eléctrica de Aragón, en el que la eólica, con un 24%, supera por primera vez a la hidroeléctrica, mientras que el 25% corresponde a la que se genera con los ciclos combinados a gas, el uno por ciento a la energía solar y el 27% sigue correspondiendo a la generada en las centrales térmicas de Escucha y Teruel.

    A pesar de insistir en la primacía de Aragón en la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, Aliaga ha reconocido que la producción de energía eólica se enfrenta a tres problemas: la existencia del recurso viento, los condicionantes medioambientales y la distancia de los parques a las líneas de evacuación. En este sentido, ha lamentado que la planificación de las infraestructuras eléctricas en España se hizo en su día pensando en el territorio y población de aquel momento, y nunca se tuvo en cuenta en su diseño la importancia que iba a tener el mundo rural en el desarrollo de energías renovables.

    Por ello, entre sus prioridades está el desarrollo de un decreto para posibilitar la evacuación de los megavatios que produce Aragón con la construcción de más de 2.000 kilómetros de nuevas líneas. En cuanto a la inversión que preveía el Plan Energético de Aragón entre 2005 y 2012, ha explicado que de los 7.800 millones plasmados, ya se han invertido más de mil en los ciclos combinados, más de mil en centrales solares y otros mil para instalar megavatios de energía eólica.



  • Fecha de la noticia: 2008-10-29
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias