El 60 por ciento de los españoles ignora qué es el Protocolo de Kioto

    La contaminación de aguas y costas, los incendios forestales, las centrales nucleares y el cambio climático son, por este orden, los problemas medioambientales que más preocupan a los españoles, según revela la macroencuesta Conciencia y Conducta Medioambiental en España, publicada ayer por la Fundación BBVA. El 70,7 por ciento de los 4.000 encuestados considera que esos problemas tienen una alta importancia , aunque la mayoría reconoce también estar desinformada sobre ellos.


    Sólo un 39 por ciento de los preguntados sabe que el Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que aboga por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono . Y ocurre algo similar con el consumo energético: el 62,9 por ciento de los ciudadanos desconoce que el petróleo es la principal fuente de energía en España. Creen (el 19,3 por ciento) que es la hidráulica.


    La encuesta refleja además cierto pesimismo en cuanto a la evolución futura de nuestro entorno: un 60,4 por ciento cree que la situación del medio ambiente habrá empeorado en 20 años. No obstante, un porcentaje aún mayor -el 70,4 por ciento- asegura que este deterioro es aún reversible cambiando el modo y estilo de vida .


    A pesar de ello, rechazan pagar precios o impuestos más elevados que los actuales para conservar el medio ambiente. Sólo un 14 por ciento de los ciudadanos estaría dispuesto a asumir un coste mayor; y un escaso 13,5 por ciento se sitúa a favor de un incremento del tipo impositivo con estos fines.



  • Fecha de la noticia: 2006-07-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias