El 15% de la energía que se utiliza en la región es renovable

    En la actualidad, la utilización de las energías renovables es del 15%, aunque la intención es alcanzar el 18% en el año 2010. En el caso del consumo de energía eléctrica y eólica, el porcentaje es mucho menor -del 6%- y la ambición mucho mayor -el 30% que exigen las normativas europeas.



    Para alcanzar esas cifras se está trabajando en varios proyectos. Entre ellos, algunos relacionados con la utilización de energías renovables para el transporte. De hecho, se está realizando una experiencia piloto en este sentido en un polígono industrial de Burgos. En lo que se refiere a la provincia de Ávila, en los últimos años ha conseguido alzarse como «líder en la región en lo que respecta a la energía eólica», según el presidente de la Diputación, Agustín González. Se están montado nuevos parques fotovoltaicos y de hecho, en la mañana de ayer, antes de celebrar la reunión, González firmó un decreto para levantar uno de estos parques, con una capacidad de un megavatio, en la localidad de El Barco de Ávila. Pero no es el único. Existen otros proyectos en el Valle del Tiétar, e incluso en la zona de la Moraña se baraja como una alternativa al cultivo de la remolacha, aunque en este último punto todavía no existen proyectos concretos. De momento «es una inquietud».



    De todo ello se habló en ese segundo encuentro celebrado ayer en Ávila en cuyo orden del día se incluyó también un análisis sobre el estado del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León, el plan de ayudas y financiación a las renovables, un programa conjunto de instalaciones significativas, la homologación de instaladores y el nuevo Código Técnico de edificación. Además se trataron otros temas como la organización de un Foro Internacional de Energía, la Biomasa como cultivo energético y, por último, se discutió sobre una campaña de sensibilización en el sector transporte.



  • Fecha de la noticia: 2006-02-17
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias