EE UU debe liderar esfuerzos por detener el calentamiento global

    ‘Si tan sólo el gobierno de Estados Unidos pasara de la negación a la aceptación, podría salvar al mundo,’ sostuvo. ‘Si Estados Unidos sigue sin hacer nada, entonces tenemos un gran problema, por lo tanto, ellos deben hacer algo,’ agregó.


    El gobierno de George W. Bush se ha negado a ratificar el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases de carbono producto de la quema de combustibles fósiles, llamándolo un suicidio económico. Dichos gases producen el calentamiento del clima.


    Harlan Watson, el negociador climático de mayor rango de Bush, descartó unirse al tratado, pero no excluyó la posibilidad de que un próximo presidente estadounidense pueda adoptar una postura diferente.


    Luiz Alberto Figueiredo Machado, jefe de la sección de medio ambiente del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, dijo que el mundo desarrollado ha tenido 150 años de privilegios gratis y ahora es tiempo de que pague.


    ‘El contaminador debe pagar,’ declaró durante la reunión en el Royal Institute for International Affairs. ‘Los países en desarrollo no desean repetir los errores de los países desarrollados durante los últimos 150 años,’ agregó.


    Los científicos predicen que la temperatura promedio del mundo se elevará al menos dos grados durante este siglo, produciendo inundaciones, sequías y elevando los niveles del mar al derretir las capas de hielo polar.


    ‘Sin importar lo que hagamos las cosas van a empeorar desde ahora, así que debemos actuar de forma urgente,’ sostuvo Houghton.


    Houghton dijo que los países desarrollados debían tomar el liderazgo en la lucha contra el calentamiento porque si no lo hacen el mundo en desarrollo, especialmente países como China, no tomarán ninguna medida.


    Sin embargo, Houghton y Halldor Thorgeirsson de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático expresaron su optimismo.


    ‘El cambio climático es un problema solucionable. Tenemos la tecnología para tratar con esto,’ declaró Thorgeirsson, diciendo que si no hubiese sido por Kyoto, las emisiones mundiales de carbono serían al menos un 30 por ciento más que los niveles actuales.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-29
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias