EDP gana el concurso eólico portugués, y Enel-Unión Fenosa e Iberdrola lo recurren

    Grupo Ventivest, el consorcio liderado por la petrolera lusa Galp Energía, ha quedado en segundo lugar y se adjudica los 500 MW restantes, mientras que las ofertas presentadas por Ventonorte – formado por la española Unión Fenosa y la italiana Enel– y Nuevas Energías Ibéricas (NEI) – integrado por las españolas Iberdrola y Gamesa– han quedado derrotadas.


    Tanto Ventonorte como NEI presentaron reclamaciones a las decisiones del proceso de licitación, al considerar que éste había incurrido en una serie de irregularidades. Hace un mes, las alegaciones de NEI fueron admitidas por el gobierno luso. Sin embargo, éste ha afirmado que durante la investigación, que puede demorarse meses, no va a frenar la tramitación de los planes industriales de las empresas ganadoras, afirmando que esto iría contra «del interés nacional».


    En el consorcio EDP participa también la española Endesa –a través de su participada lusa Finerge–, el fabricante de aerogeneradores alemán Enercon y el promotor portugués Generg. El consorcio ganador pretende invertir 1.500 millones de euros en sus parques y en el plan industrial que lleva asociado.


    Los socios de Galp en Ventivest son Enersis, el mayor operador eólico del país, y el fabricante alemán de aerogeneradores Repower.



  • Fecha de la noticia: 2006-10-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias