Dos informes destacan las oportunidades económicas que aporta la eólica

    «Hemos visto como el perfil de la industria eólica ha ido cambiando desde una industria emergente, principalmente con base en Europa, hasta llegar a una industria mundial, cada vez más corporativa, comenta el informe de PI.



    La financiación a terceros en el conjunto de las energías renovables a escala mundial creció de 10.800 millones de dólares en 2004 a 18.200 millones de dólares en 2005, según PI. El 72% de esta cantidad corresponde a proyectos eólicos. EE.UU lideró la financiación de proyectos el año pasado con 3.900 millones de dólares. Pero 50 países ya están instalando aerogeneradores, dando empleo a 100,000 personas.



    El negocio de los fabricantes de aerogeneradores se está internacionalizando, dominado por 10 compañías, según PI. Se trata, en orden de cuota del mercado, de: Vestas (34%), Gamesa Eólica (18%), Enercon (15%), GE Wind (11%), Siemens (6%), Suzlon (4%), Repower (3%), Mitsubishi (2%) Ecotècnia (2%) y Nordex (2%).



    Por su parte, WWEA estima la cifra de empleo creada por la energía eólica en 235.000 personas (más del doble de la calculada por PI), la mayoría altamente cualificados en puestos en la fabricación y la ingeniería. WWEA espera que los actuales 59 GW que generan estos empleos se convierten en 70 MW a finales de 2006 y 120 GW antes de concluir 2010.



    Respecto a las dificultades para atender el alto índica de demandas, Mark Cox, del fondo inversor energético New Energy Fund, comenta a PI: «la eólica ha crecido más allá de las expectativas más optimistas de los fabricantes de aerogeneradores. Se trata de una tecnología que requiere enormes cantidades de inversión de capital, pero la dirección empresarial no ha aportado suficiente capacidad por adelantado y ya tiene que hacer un esfuerzo para recuperar el terreno perdido»; una situación que crea amplias posibilidades de inversión.



  • Fecha de la noticia: 2006-03-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias