Dinamarca recarga los coches eléctricos con energía eólica en un experimento de vehículo a la red

    El concepto, conocido como del vehículo a la red (V2G) es ampliamente citado como un paso clave hacia un futuro descarbonizado, pero nunca se ha sido demostrado. Ahora, los 40.000 habitantes de Bornholm están siendo reclutados para el experimento. Dinamarca ya es un líder mundial en energía eólica y tiene planes para reemplazar el 10% de todos sus vehículos por coches eléctricos, pero el objetivo en la isla es sustituir todos los coches de gasolina. Actualmente el 20% de la electricidad de la isla proviene de la energía eólica, a pesar de que ha instalado suficientes aerogeneradores para satisfacer el 40% de sus necesidades.

    La razón por la que no puede utilizar toda la capacidad es la intermitencia del viento: se necesitan muchos aerogeneradores para producir suficiente electricidad con las brisas, pero cuando el viento sopla fuerte la red se sobrecarga, por lo que algunos aerogeneradores se desconectan. Por lo tanto, el objetivo del proyecto denominado Proyecto de vehículos eléctricos en un mercado integrado y distribuido basado en energías sostenibles y redes abiertas, cuyo acrónimo en inglés es Edison, es utilizar la V2G para permitir incrementar la aportación de la eólica y ofrecer hasta un 50% de la electricidad de la isla a partir de energía eólica sin afectar a la red.

    Cada vehículo eléctrico tendrá reservada una parte de la capacidad de la batería para almacenar energía eólica generada en la isla y no para de viajar. Esto significa que actúan como un amortiguador, dice Dieter Gantenbein, investigador del IBM Zurich Research Laboratory. IBM está desarrollando el software necesario para la red inteligente de la isla. Cuando los coches están conectados y recargando sus baterías, lo hacen con la electricidad que la red no puede absorber y posteriormente la devuelven cuando se necesita para el consumo de las viviendas.



  • Fecha de la noticia: 2009-06-22
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias