Desestimada la suspensión del plan eólico de Cantabria solicitada por ARCA

    La sentencia emitida por el juez Losada Armada, a la que ha tenido acceso AQUÍ DIARIO, considera que la asignación en sí del concurso eólico no supone ningún perjuicio al medio ambiente. Según señala el juez, en la demanda presentada por la asociación ecologista «no hay acreditado mínimamente ni esbozado» tales daños medioambientales, que «ni se definen, ni se concretan en qué consisten, ni se ponen de manifiesto».

    «Dichos daños y perjuicios irreparables de índole medioambiental se encuentran huérfanos de toda concreción», asevera el auto.

    Otro de los argumentos que esgrimía ARCA es que el Plan de Energía Renovables de España 2005-2010 y el Plan Energético de Cantabria 2006-2011 planifican una potencia máxima de energía eólica para la región de 300MW al final de dichos periodos, mientras que en la adjudicación del concurso se prevé una potencia eólica de 1.400MW. En este sentido, el auto considera que estas pretensiones pueden ser modificadas por el interés general y que, por tanto, dicha alegación se encuentra «ayuna por completo» de fundamentación jurídica y fáctica que la sustente. De este modo, la sentencia apunta que la Sala carece de los «elementos de convicción suficientes», lo que, en su opinión, manifiestan la «fragilidad» de la pretensión de suspensión.

    Al contrario, el juez estima que los perjuicios de esta suspensión se irrogarían a las empresas pre-adjudicatarias, que en las próximas horas recibirán la confirmación definitiva de su adjudicación. Igualmente, Losada Armada considera que para tomar la decisión de suspender el concurso debiera prevalecer la defensa del interés público y, en este caso, existe la necesidad real de aumentar la potencia eléctrica de Cantabria, que, según señala el auto, se considera deficitaria «por ambas partes» (ARCA y Consejería de Industria).

    El auto concluye: «Visto que existe un interés general real en el desarrollo de tal energía renovable por la necesidad real de aumentar la potencia eléctrica de Cantabria, con beneficio para todos los ciudadanos, sin que haya acreditado ni concretado… el también interés general de protección del medio ambiente, no cabe sino denegar la medida cautelar». En definitiva, Losada Armada deja de manifiesto que «ni tan siquiera ha sido invocado ni un solo vicio de nulidad» en el recurso presentado el pasado 9 de marzo por la asociación ecologista.



  • Fecha de la noticia: 2010-11-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias