Desaparecen las ayudas para los parques eólicos anteriores a 2005

    Así, los parques anteriores a esta fecha pasarán a ingresar únicamente el precio por vender la energía que producen en el mercado, sin ningún tipo de subvención adicional o prima, tal y como detalla la memoria de la propuesta de orden sobre el nuevo marco retributivo para el régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) que, de aprobarse, tendría aplicación desde julio de 2013.
    Según este amplio documento, el ahorro que supondrá al Estado esta nueva medida asciende a 1.750 millones de euros anuales. Un total de 8.840 megavatios o, lo que es lo mismo, el 35,5% de las instalaciones españolas se verían afectadas.
    En Castilla y León la medida afectaría a 79 parques, distribuidos en las provincias de Soria (22), Burgos (22), Zamora (16), Ávila (8), Palencia (6), Palencia-Burgos (1), León (3) y Segovia (1).
    Hasta el momento conocíamos que estos parques dejarían de cobrar primas por la energía que producen para recibir una retribución que garantice una rentabilidad “razonable” en el entorno del 7,5% (bono a diez años más 300 puntos básicos) a lo largo de su vida útil.
    Esta medida económica privativa forma parte de la iniciativa que está llevando a cabo el Gobierno central desde julio del año pasado para “acabar con el déficit de tarifa” que supone un desfase entre ingresos y costes mayor a los 26 millones de euros. El objetivo de esta disposición es “cubrir los costes necesarios para competir en el mercado en nivel de igualdad con el resto de tecnologías” tal y como asegura Industria.
    La memoria del documento incluye varios ejemplos del impacto que supondrá para algunos parques el cambio de la retribución: “una instalación de 25 MW de potencia instalada con autorización en 2012 y una producción media anual de 2,100 horas pasará a recibir 2125 millones de euros en primas, que se sumaban a lo recibido en el mercado, a una retribución total de 2,57 millones”.
    “Por su parte, una planta de 25 MW con permiso desde 2008 y 2.680 horas anuales de funcionamiento, cobrará 2,52 millones de euros al año, menos de los 2,7 millones que recibía antes solo en primas”.



  • Fecha de la noticia: 2014-02-04
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias