Cristina Narbona: ‘Las energías renovables son el único futuro posible de la Humanidad’

    Cristina Narbona se refirió a algunos mitos que es necesario desmontar en relación con la energía en nuestra sociedad, como que ‘el aumento de nuestro bienestar precisa de una ampliación extraordinaria del consumo de energía’ o que ‘las energías renovables son más caras que las convencionales’. En estas últimas no se contemplan en la factura eléctrica los impactos sobre la salud y el medio ambiente.



    La ministra de Medio Ambiente resaltó que las ‘energías renovables no son una utopía, sino el único futuro posible de la Humanidad’. Como muestra del apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a la labor informativa y divulgativa de los temas ambientales, adelantó la próxima creación de un Máster de Periodismo Ambiental para aumentar el rigor del periodismo ambiental en nuestro país.



    José Trigueros manifestó su deseo de que el periodismo ambiental sea un titular ‘en las cosas buenas’ y de que el periodismo preventivo ocupe los titulares en vez de las catástrofes. En este sentido, se refirió a los cursos de conducción ecológica gratuitos, que consiguen un ahorro entre un 15 y un 20 por ciento de gasolina, y una reducción del 50 por ciento de contaminantes.



    Carlos Martínez Alonso utilizó experiencias personales para mostrar las coincidencias entre los objetivos de la ciencia y del periodismo ambiental: no sólo informar libremente, sino con corrección y veracidad.



    Antonio Fernández Segura, tras establecer la estrecha relación entre la energía y el medio ambiente, explicó las medidas que el Gobierno ha tomado para mejorar la eficiencia y el ahorro energético, y así ajustarse a los objetivos de Kioto.



    Luis Guijarro, presidente de APIA, recordó que en España existen 150 profesionales del periodismo dedicados a esta especialidad que cada día compiten por introducir los temas ambientales en sus medios con la misma categoría que las informaciones políticas, económicas o deportivas.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-24
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias