Clos tranquiliza a los productores de renovables ante cambios en el sistema de primas

    El ministro de Industria, Joan Clos, reiteró el compromiso del Ejecutivo con las renovables y recordó que España es el segundo mayor productor europeo del sector, sólo por detrás de Alemania. Aun así, no descartó algún ajuste en el futuro. «Si hay que hacer algún ajuste, se hace», señaló antes de explicar que cada uno de los actores en el negocio de las renovables trabaja en función de sus intereses y al final siempre se alcanzan acuerdos.

    Por otro lado, el ministro defendió la «transparencia» en el sistema tarifario, y recordó que en el mismo aparece bien detallada la cuantía que se dedica a subvencionar las renovables, equivalente a entre el 6% y el 8% de la tarifa. Clos dijo además que España es uno de los países «más proeuropeos» en el sector de la energía, lo que se refleja en los procesos de liberalización y en la introducción del “unbundling” o separación funcional de actividades.

    «El conflicto de verdad es más con Francia y Alemania, que son los operadores históricos que no quieren ceder la red», aseguró el ministro. El ministro explicó que el 95% de la actividad renovable del país procede de la energía eólica, y que recientemente se alcanzaron los 13.000 megavatios (MW) instalados procedentes de esta fuente de generación.



  • Fecha de la noticia: 2007-11-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias