CIRCE y el proyecto AVER

    El futuro de los modelos de generación eléctrica tiene cada vez más en cuenta a los sistemas de generación distribuida. Y es que generar la electricidad en lugares próximos a los puntos de consumo conlleva importantes ventajas.
    Esta proximidad permite construir instalaciones más pequeñas y sencillas, reduciendo los costes de instalación, operación y mantenimiento, a la vez que se reducen las pérdidas asociadas al transporte de la energía. Los edificios se convierten en autosuficientes y al mismo tiempo se facilita el suministro eléctrico a puntos aislados de la red o de difícil acceso, donde realizar tendidos eléctricos resultaría muy costoso o no viable.
    Energía eólica doméstica: Proyecto AVER
    El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza (CIRCE) se encuentra trabajando en colaboración con Geolica Innovations en un proyecto que pretende demostrar la viabilidad de los sistemas de micro-generación distribuida mediante el aprovechamiento de la energía eólica local: el proyecto AVER.
    Este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se llevará a cabo en cuatro demostradores con cuatro escenarios de operación distintos.
    El primero de ellos ha sido instalado recientemente en la sede de CIRCE, en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. Los municipios de Ocón y Santa Engracia del Jubera, ambos situados en La Rioja, acogerán sendos demostradores, mientras que el último de los emplazamientos se encuentra en proceso de selección.
    Para la validación del proyecto, los demostradores contarán con un aerogenerador de eje vertical de tecnología 100% española patentado por Geolica Innovations, laboratorio de I+D de la empresa riojana Kliux Energies.
    En alguno de los emplazamientos el aerogenerador se encontrará apoyado por un sistema de energía solar fotovoltaica para estudiar su integración con otras fuentes de energías renovables.
    Por su parte, CIRCE estará a cargo del desarrollo de mejoras en el generador y en los componentes eléctricos, con el fin de obtener el máximo rendimiento y eficiencia de todo el sistema.
    La herramienta: el aerogenerador de eje vertical
    La principal característica del proyecto AVER es la utilización en los demostradores de un aerogenerador de eje vertical como fuente de micro-generación eléctrica.
    Su reducido tamaño (9 metros de altura) en comparación con la gran eólica, junto con su diseño y la práctica ausencia de ruidos, lo hacen idóneo para entornos urbanos o lugares con espacios reducidos. Uno de los puntos fuertes de esta tecnología es su gran capacidad de aprovechamiento del viento, pues al tener el eje vertical, sus ocho álabes se encuentran constantemente orientados al mismo. De este modo, el aerogenerador produce electricidad con velocidades de viento muy bajas, no existen paradas por reorientación de las alas y puede aprovechar los vientos procedentes de cualquier dirección así como los turbulentos, vientos característicos de las ciudades. Además, ha resuelto uno de los grandes inconvenientes de la mini eólica tradicional: la generación de ruidos.
    Kliux Erengies llega a Castilla y León
    El pasado mes de mayo las calles del municipio Soriano de Radona estrenaron un novedoso molino experimental de eje vertical que combina la utilización de energía eólica y fotovoltaica para autoabastecerse. El aerogenerador, desarrollado por Kliux Energies, cuenta con un tamaño de unos nueve metros de alto, más reducido que otros modelos anteriores y no está dotado con palas.
    Dispone de una autonomía de cuatro días para generar una potencia individual de 4 KW, que le permite iluminar alrededor de 70 bombillas en Radona. Está pensado para dotar de electricidad a zonas donde ésta aún no llega. La velocidad de giro del rotor es lenta y rara vez sobrepasa las 60 r.p.m., lo que proporciona integridad estructural, ausencia de ruido, menor desgaste y menor necesidad de mantenimiento.
    La empresa riojana que lidera este proyecto es la firma pionera en la fabricación del primer aerogenerador propio y patentado de eje vertical y con tecnología 100% española que ofrece los mejores rendimientos respecto a otros modelos horizontales.
    Kliux Energies es la empresa española especializada en soluciones de energía distribuida o energía generada en el lugar de consumo, a medida del cliente y con presencia en el mercado internacional.
    Kliux fabrica y comercializa en exclusiva el aerogenerador de eje vertical Geo4K, desarrollado por Geolica Innovations, que además integra en sistemas mixtos con solar fotovoltaica (modelo Geo8k). También comercializa soluciones de eficiencia energética e iluminación mediante el acuerdo con Teknica Lighting.
    Otros trabajos de CIRCE
    La experiencia acumulada por los investigadores de CIRCE es un aval de su participación en este proyecto, coordinado por Geolica Innovations.
    CIRCE cuenta con una dilatada experiencia dentro del sector eólico. Ha realizado el desarrollo y simulación de diferentes tecnologías de aerogeneradores, ha llevado a cabo más de 600 evaluaciones de recurso eólico y estudia el mantenimiento preventivo y la producción de más 200 parques eólicos nacionales y extranjeros.
    También lleva a cabo estudios de conexión a red de distintos sistemas de energías renovables según los requerimientos de los Grid Codes Internacionales. Para ello utiliza varios laboratorios acreditados, como el Laboratorio de Metrología Eléctrica, que dispone de acreditación MEASNET para certificar el correcto funcionamiento de los aerogeneradores.
    Por otro lado, CIRCE también está especializado en el diseño de sistemas integrados de generación y almacenamiento, así como en el desarrollo e implementación de sistemas de control de micro-redes de distribución de energía.



  • Fecha de la noticia: 2012-09-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias