China elimina las limitaciones a la entrada de turbinas eólicas del exterior

    China ha eliminado la barrera que limitaba la entrada de turbinas procedentes del exterior. Los proyectos eólicos en China ya no tendrán que tener un 70% de sus turbinas fabricadas en el país y podrán adquirir más maquinaria extranjera.

    La eliminación de esta cuota, decidida por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC, órgano estatal encargado de la planificación económica), abandona así una política de fomento de la industria nacional «ante las quejas de muchas empresas, por considerarla un lastre comercial y proteccionista».

    El cambio, señala la información, «mejorará la competitividad» en el mercado chino e incluso puede ser beneficioso para las industrias nacionales del sector, «al impulsarlas a explorar mercados extranjeros y mejorar su tecnología».

    Las cuotas obligatorias de turbinas nacionales se introdujeron en 2005, causando que la cuota de las fabricantes extranjeras de turbinas eólicas en el mercado chino cayera del 75% de aquel entonces al 25% en 2008.

    La decisión tomada por NDRC se produce meses después de que el Gobierno chino advirtiera que el sector eólico chino estaba creciendo a un ritmo excesivamente rápido y estaba mostrando indicios de sobrecalentamiento.



  • Fecha de la noticia: 2010-01-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias