Cerca de 40 entidades sellan su adhesión a la Agencia Provincial de la Energía de Segovia

    Durante el acto que sirvió de presentación pública de esta iniciativa, el presidente de la institución provincial, Javier Santamaría, explicó que Segovia adquiere fuera de sus límites geográficos algo más del 30 por ciento de la energía que necesita para su consumo, y por tanto, es deficitaria en este ámbito frente a una situación más positiva que se da en el conjunto de Castilla y León, suministrador del 15 por ciento de la electricidad que se gasta en España.


    Esta situación contrasta aún más con el gran potencial de recursos que tiene la provincia segoviana para desarrollar la explotación de energías alternativas (biomasa, biocombustibles, fotovoltaica, eólica e hidráulica).


    Santamaría indicó que estas dos reflexiones impulsaron al Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que dirige José Martín Sancho, a iniciar la tramitación para entrar a participar en el programa de la Unión Europea “Energía Inteligente para Europa 2000-2006” que impulsa y financia la creación de agencias provinciales de la energía.


    El proyecto segoviano tiene un presupuesto estimado de 417.000 euros para el periodo de cofinanciación europea que se extiende a lo largo de tres años. Los promotores solicitan la mayor implicación que ofrece la Unión Europea 200.000 euros, el resto sería asumido por la Diputación, Caja Segovia, y los consorcios de medio Ambiente y Agropecuario que también están directamente vinculados a la institución provincial.


    La Comisión Europea exige un compromiso de mantenimiento de la agencia durante al menos dos años más, es decir, un total de cinco años mínimo, si bien debe conseguir autofinanciarse mediante la gestión y ejecución de sus propios proyectos o con la participación en otras líneas de programas y subvenciones europeos, estatales o regionales.


    El acto celebrado ayer en la Diputación marca el inicio del camino hasta la consecución de la aprobación europea. Antes de acabar el mes de octubre debe presentarse el proyecto, con los documentos de adhesión, ante las autoridades comunitarias y es probable que hasta el próximo mes de enero no se conozca su evaluación. Segovia compite con “tres o cuatro candidatas más” que aspiran a lograr la única agencia que en principio está previsto que autorice en España la UE, según ha comentado la responsable de la Oficina de Asuntos Europeos de la Diputación, Ana Redondo.



  • Fecha de la noticia: 2006-10-17
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias