CEOE y los sindicatos insisten en abrir un debate sobre la nuclear

    Durante una jornada sobre energía organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Díaz Ferrán consideró que el sistema eléctrico español debe contar con un tercio de la potencia de origen nuclear (11.000 megavatios nuevos), frente al 17% actual, para converger con el mix (conjunto de tecnologías de generación) que hay en la UE.

    Díaz Ferrán recordó que las nuevas centrales nucleares requerirían una inversión de 33.000 millones de euros, crearían miles de puestos de trabajo y supondrían un incremento del 3 por ciento del PIB, según un estudio del Foro de la Industria Nuclear presentado el pasado mes de junio. “Pido a las autoridades un debate con todos los agentes sociales para que se pueda alcanzar un pacto de estado que tenga carácter de permanencia”, concluyó.

    Cándido Méndez destacó la necesidad de analizar el modelo energético dada la elevada dependencia de combustibles fósiles de España. En su opinión, el debate deberá ser “riguroso y transparente” , tener en cuenta el ahorro y la eficiencia energética y tratar la moratoria nuclear y el futuro de las siete centrales existentes. Méndez señaló que los incidentes técnicos que se han producido en la central de Ascó en los últimos meses “no facilitan las cosas” para debatir sobre el futuro de estas instalaciones.

    Por último, Fidalgo consideró “inexplicable” que en España no se aborden los asuntos energéticos “como una discusión nacional de primer nivel”. El secretario general de CCOO apostó por seguir con un conjunto de opciones de generación “rico y abierto, sin apostar por una fuente energética más que por otra” y dejar que sea el mercado quien decida. En cuanto a los residuos, sólo Fidalgo recordó que España debe recibir en los próximos años los residuos de alta actividad desde Francia.



  • Fecha de la noticia: 2008-11-18
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias