CENER coordina proyecto europeo sobre formación de investigadores en eólica

    El proyecto, llamado WAUDIT (Wind Resource Assessment Audit and Standardization), forma parte de las acciones Marie Curie del programa PEOPLE del Séptimo Programa Marco (FP7) de la Comisión Europea, según ha informado el centro en un comunicado.

    Esta iniciativa, que se prolongará durante 4 años y que está dotada con 4 millones de euros, tiene como objetivo principal la formación de investigadores en el área de la energía eólica, mediante la realización de 18 tesis doctorales de manera coordinada.

    El consorcio del proyecto coordinado por CENER está formado por 13 instituciones europeas y 17 centros asociados del ámbito de la investigación.

    Entre las empresas se encuentran EDF, Gamesa, Grupo ENHOL, Vestas, Garrad Hassan, E.O.N., Windrad Engineering, BARD Engineering, 3E, ETE; universidades como la Complutense y la Politécnica de Madrid, la Técnica de Dinamarca (Riso-DTU), entre otras, y centros de I+D como el Centro de Energías Renovables de Grecia (CRES) y CENER.

    La temática del proyecto se centra principalmente en la revisión del estado del arte en evaluación de recursos eólicos, incluyendo temas específicos como las técnicas de medida con LIDAR, simulación de viento en terreno complejo con modelos meteorológicos, CFD y túnel de viento, simulación de turbulencia atmosférica, estelas y viento en bosques.

    De forma coordinada, se busca el desarrollo de las distintas metodologías con criterios de estandarización mediante la validación de los ensayos en campo, para lo que serán importantes los resultados que se obtengan en el parque eólico experimental que CENER pondrá en marcha en breve.

    El programa de formación de investigadores de WAUDIT estará coordinado con las actividades que desarrolle la Academia Europea de Energía Eólica (EAWE) para la organización de cursos de formación conjuntos.

    Se da la circunstancia de que CENER, coordinador del proyecto WAUDIT, ha asumido recientemente la presidencia de la Academia Europea de Energía Eólica (EAWE), lo cual beneficiará las tareas de colaboración entre instituciones tanto educativas como de investigación del sector eólico europeo.

    De acuerdo con lo estipulado en este proyecto, CENER acogerá a tres doctorados procedentes de otros países europeos que durante un período de tres años apoyarán las líneas de I+D del servicio de Evaluación y Predicción de Recursos Eólicos del centro, al mismo tiempo que desarrollan sus tesis.



  • Fecha de la noticia: 2009-10-22
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias