Castilla y León: una potencia eólica

    También, lógicamente, este resultado ha sido posible gracias al impulso del gobierno regional y a la existencia de un sector empresarial importante, desde fabricantes de componentes hasta empresas promotoras. En la actualidad hay más de 80 empresas implicadas en la propiedad de parques eólicos en Castilla y León, así como se ha producido un extraordinario incremento en las labores de fabricación, de forma que, desde la práctica inexistencia de instalaciones industriales hace 10 años, en la actualidad el empleo directo ligado únicamente a esta actividad se cifra por encima de las 2.000 personas.

    Así, en Castilla y León, se fabrican palas, torres, sistemas de control, mecanizados, carcasas de poliéster, multiplicadores y sistemas de freno, igualmente se realiza el montaje de góndolas en cuatro lugares distintos, además de acoger varios centros de logística y mantenimiento.

    Los datos que actualmente se están manejando, en coordinación con la Consejería de Economía y Empleo, la Consejería de Medio Ambiente y Red Eléctrica de España establecen una potencia instalada o en construcción de 3.500 MW, a la que se añade 2.833 MW más con autorización administrativa. La previsión a medio largo plazo se situaría en más de 7.000 MW, que es comparable a la cuarta potencia mundial en 2006 (India) con 6.270 MW instalados.

    La actuación de la Administración regional se ha centrado principalmente en labores de coordinación entre promotores eólicos, el apoyo a las iniciativas industriales así como participa accionarialmente en la promoción y propiedad de ciertas instalaciones que por su innovación y características como contribuyan a mejorar el conocimiento del sector, así como para aumentar la participación de empresas y profesionales de Castilla y León, en la conformación de un tejido empresarial y una industria de primer orden en la región.

    La Junta de Castilla y León cuenta con su propio Plan Eólico Regional, elaborado en su momento por el Ente Regional de la Energía con el ánimo de contribuir a fomentar la utilización racional de la energía dentro del marco del desarrollo sostenible, ordenando el territorio para la implantación de este tipo de instalaciones y compaginar la planificación ambiental con la programación energética, industrial y socioeconómica.

    Además de aprovechar al máximo el potencial energético de origen eólico existente en la Comunidad, el Plan busca contribuir a satisfacer la demanda energética que existe en algunas zonas poco desarrolladas y para ciertos aprovechamientos, mediante la utilización de energías no contaminantes, así como favorecer el desarrollo económico general, tecnológico, industrial y empresarial, tanto a nivel local como regional y mejorar la calidad de la distribución energética en Castilla y León. La Junta de Castilla y Léon participa en distintas iniciativas de marcado carácter demostrativo de tecnologías innovadoras en Soria, León, Palencia y Zamora por un total de 83 MW.

    Castilla y León, es una región que se caracteriza por ser exportadora neta de energía. Produce mucha más energía de la que utiliza para el consumo de sus habitantes, de la industria o de los servicios. Los últimos datos, los correspondientes al año 2007, reflejan que más del 60 % de la energía que se produce en la región tiene su destino de consumo fuera de ella. Es, por ello, un referente energético en el que se han producido grandes cambios en los últimos años, con una velocidad enorme, transformando la estructura de su sector energético sobre todo en el ámbito de la generación.

    Uno de los grandes cambios consiste en la configuración de un relevante sector de energías renovables, clave por una parte en la economía de la región, así como en la consecución de los objetivos medioambientales futuros de nuestro país. En estos momentos, ha sido el sector eólico el que mayor crecimiento ha tenido, pero también el desarrollo de la energía solar ha sido muy importante, así como en bioenergía se apunta un fuerte avance, y todo el despegue de la Comunidad Autónoma no sería posible sin la aplicación que se viene haciendo de tecnologías de ahorro y eficiencia energética.

    En este especial sobre la energía en Castilla y León, vamos a comprobar el salto energético que ha tenido lugar en esta Comunidad Autónoma. El fuerte impulso que ha tenido el sector renovable hasta estar en el grupo de cabeza a nivel nacional en energía eólica y el importante impulso a la energía solar. Todo ello parece configurar un sector atractivo en el que la innovación y el apoyo desde las Administraciones Públicas, como reflejo de las demandas sociales, ha permitido la difusión de estas tecnologías y su promoción haciendo posible su maduración e incorporación al mercado con gran velocidad.

    Pero los planes del gobierno regional, pasan por ahondar cada vez más el peso de las energías renovables en el sector energético de la región. Un peso en el que también entran en juego de forma especialmente importante la bioenergía: una forma de unir el desarrollo rural, la sostenibilidad ambiental y sostenibilidad del consumo energético.

    Todo ello, a la par que se han desarrollado como líneas de fondo los programas de apoyo al ahorro y la eficiencia energética, incluso en los procesos productivos como el caso de la agricultura y la ganadería, una de las fuentes más importantes de empleo y riqueza de la Comunidad Autónoma.



  • Fecha de la noticia: 2008-04-06
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias