Castilla y León se consolida como la primera potencia nacional en megavatios eólicos instalados

    A pesar del parón provocado por la entrada en vigor del Registro de Pre-Asignación, Castilla y León continúa al frente del ranking nacional de potencia eólica instalada.

    La Comunidad ha aumentado el número de megavatios en funcionamiento considerablemente desde la última actualización de los datos, a finales de 2009. De esta forma, Castilla y León cuenta actualmente con 4.412 MW en funcionamiento, por los 3.882 MW que tenía al cierre del pasado ejercicio. Estos datos consolidan a la región en el primer puesto del escalafón eólico nacional, por delante de Castilla-La Mancha (3.699 MW) y Galicia (3.231 MW).

    Los datos, actualizados con fecha 21 de julio de 2010, explican que en la Comunidad hay actualmente 188 parques eólicos funcionando a pleno rendimiento, por los 161 que se encontraban operativos al cierre del ejercicio de 2009. Esta evolución significa un crecimiento del 16%, lo que refuerza el excelente trabajo que están realizando los promotores de energía eólica de Castilla y León, quienes están consiguiendo combatir las cortapisas regulatorias con un sobresaliente esfuerzo.

    En términos globales, la Comunidad ha experimentado un crecimiento del 13% al pasar de los 3.882 MW en funcionamiento registrados en diciembre de 2009 a los 4.412 MW que están operando actualmente en la red.

    Al margen de los megavatios que se encuentran ya operativos, Castilla y León maneja una previsión de crecimiento que llegaría a los 6.898 MW cuando las instalaciones que están en construcción y las que cuentan con licencia administrativa entren en funcionamiento. En este sentido, la Comunidad tiene 39 parques cuyas obras ya han comenzado y que aportarán una potencia de 573 MW, del mismo modo que posee 102 instalaciones con licencia administrativa (sin comenzar aún las obras) que entregarían al sistema 1.911 MW.

    La evolución de la potencia eólica instalada en Castilla y León ha sido muy significativa durante la última década, en la que se ha pasado de los primeros 13 megavatios (MW) registrados en 1998 a los 4.412 MW que se encuentran en funcionamiento en la actualidad dentro de todo el territorio castellano y leonés.



  • Fecha de la noticia: 2010-07-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias