Castilla y León cubre el 10% del consumo energético con fuentes renovables

    En su visita a estas nuevas dependencias, en las que se ha invertido 7,2 millones de euros y en las que se construirán módulos solares fotovoltaicos, Herrera subrayó que «en este momento en el que se están produciendo tantas reacciones insolidarias en el conjunto de España es bueno reivindicar nuestra condición de región productora, diversificada y exportadora de energías».



    Para el presidente de la Junta «es muy importante que fortalezcamos nuestra propia estrategia de política de energía al servicio de la calidad de vida, del desarrollo, de la riqueza y del empleo en la región pero también al servicio de la solidaridad con todas las regiones y con el conjunto de España, le pese a quien le pese».



    Destacó asimismo la importancia del sector energético en Castilla y León, ya que el 10 por ciento del consumo total se cubre con fuentes renovables, mientras que la media en España se sitúa en torno al 5 por ciento, según los datos oficiales. No obstante, Herrera subrayó que la pretensión es alcanzar los objetivos europeos que «en el año 2010 sitúan esta aportación en el 12 por ciento», mientras que el Plan de Energías Renovables en España para el periodo 2005-2010 se marca como objetivo alcanzar una cuota del 29,4 por ciento.



    Para conseguir esta meta, el presidente de la Junta apostó por desarrollar una mayor actividad en el campo de las energías renovables, tanto en la eólica como en la energía solar, «tanto en la más tradicional como es la térmica o la vinculada a las tecnologías fotovoltaicas».



    Recordó Herrera que la región produce desde energías tradicionales «vinculadas a sectores productivos como el carbón» hasta energías renovables y subrayó que además de «desplegar un importante mapa eólico, hemos sido capaces de localizar industrias de fabricación de componentes eólicos en la comunidad». Además subrayó que la Junta ha diseñado un «plan solar propio y creo que los objetivos de contar con 100.000 metros cuadrados de paneles solares van a ser sobradamente superados como consecuencia de las nuevas especificaciones de la normativa de la construcción, que va a determinar que Castilla y León apueste por la energía solar térmica y por la fotovoltaica para usos domésticos e industriales».



    Herrera reconoció el trabajo realizado por la empresa en el campo de las energías renovables porque «no se ha limitado a instalar plantas para la producción de energía solar, sino que ha pasado a la fabricación y, a través de convenios internacionales, ha pasado a la investigación, por lo que es un ejemplo a seguir por el conjunto del tejido industrial de Castilla y León».



    Vicente Fernández Manso, presidente de Pevafersa, anunció que en unos terrenos anejos a la fábrica está previsto ejecutar otra ampliación que conllevaría la creación de más de un centenar de puestos de trabajo en Toro y en la que se construirán seguidores de alto nivel y de productos especializados en tratamientos antifricción y sellado de placas antirrobo, que supondrá una inversión de 600.000 euros.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias