Castilla y León testará los primeros prototipos de aerogeneradores sin palas del mundo, producidos por la española Vortex Bladeless

La Universidad de Salamanca validará los primeros prototipos de aerogeneradores sin palas del mundo, producidos por la empresa española Vortex Bladeless. La azotea de la Escuela Politécnica Superior de Ávila ha sido el emplazamiento elegido para el prototipo tecnológico donde el primer Nano Vortex, de una serie de cien equipos actualmente en fase de producción, será testado por el Grupo de Investigación Reconocido de la Usal Tidop, dirigido por el catedrático Diego González Aguilera dentro de las actividades de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario.

El objetivo de la investigación será validar el aerogenerador en condiciones reales de forma estacionaria realizando un registro de datos de producción de energía en tiempo real. Los datos serán analizados e interpretados tanto por los investigadores de la Universidad de Salamanca como por la empresa Vortex con el fin de certificar el funcionamiento de los equipos, así como de realizar las modificaciones oportunas en caso de ser necesario.

Vortex Bladeless está desarrollando un nuevo tipo de aerogenerador multipatentado sin palas, engranajes ni ejes que no es realmente una turbina eólica, debido a que no funciona por rotación. El prototipo se basa en el fenómeno de la resonancia aeroelástica y aprovecha la energía del viento en la emisión de los vórtices de Von Karman.

Este proceso es llamado Vortex Shedding o Vortex Street Effect y usualmente representa un problema en arquitectura y aeronáutica. Gracias a este fenómeno el dispositivo puede oscilar con un movimiento pequeño que no necesita lubricantes y no molesta a la fauna silvestre.

Las líneas futuras de los estudios de producción de energía eólica estarán orientadas a su integración con otro tipo de fuentes energéticas de origen renovable.

 

03/08/2020
Fuente: 
Apecyl, Diario de León, El Norte de Castilla