Castilla La Mancha, la primera comunidad autónoma productora de energía eólica

    Según informó la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla-La Mancha (Aprecam), de los 3.209,36 megavatios de potencia instalada, a la provincia de Albacete le corresponden 1.701,16, seguida de Cuenca (754,1), Guadalajara (468,6), Ciudad Real (202) y la provincia de Toledo con 83,4 megavatios de potencia. Castilla-La Mancha se mantiene como primer productor de esta clase de energía limpia en el ránking nacional, superando a la hasta ahora primera región eólica de nuestro país, que era Galicia.

    El sector eólico, según un informe elaborado por Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica, contribuyó directamente al PIB nacional, en 2007, con 1.933 millones de euros, e indirectamente, por su “efecto arrastre” sobre otros sectores (como la metalurgia o la fabricación de maquinaria y materiales eléctricos) con otros 1.337 millones de euros más.

    Esta contribución al PIB por parte del sector eólico es superior a la de sectores como el Cuero y Calzado o el de la Pesca, dice Aprecam, que agrupa a una decena de empresas, entre ellas las principales eléctricas del país. “El sector de las energías renovables se ha convertido en un pilar básico de nuestra industria regional y en un motor de inversión”, afirma Aprecam.

    De aquí a 2010 el desarrollo de los proyectos que hay concedidos supondrán una inversión de más de 5.000 millones de euros en Castilla-La Mancha. En la actualidad el 51% de la energía eléctrica consumida en Castilla-La Mancha es cubierta por esta clase de energía limpia y el objetivo es llegar al cien por cien de nuestro consumo en 2012. En la actualidad, gracias a estas energías, se evita la emisión de 2,3 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.

    Para cuantificar la gran importancia del sector eólico en la creación de empleo, Aprecam señala que en el citado estudio de Deloitte se fija la creación de puestos de trabajo en nuestro país por parte del sector en 20.781 empleos directos y 16.949 trabajos indirectos, que suman en total 37.730 personas empleadas gracias a este sector. Las previsiones para el año 2012 son de un total de 55.912 empleos directos e indirectos.



  • Fecha de la noticia: 2008-12-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias