Castilla-La Mancha aspira a ser líder en renovables en la UE con un consumo eléctrico 100% limpio en 2012

    “Estamos absolutamente convencidos de que conseguiremos convertirnos posiblemente en la primera región Europea en alcanzar este objetivo que Europa ha señalado para el 2020” de que en ese año el 10% del consumo energético en la UE proceda de las energías renovables. El objetivo de Castilla La Mancha es lograr “que en el año 2012, el 100% del consumo eléctrico de los castellano-manchegos proceda al 100% de fuentes renovables”, para lo que su Ejecutivo autonómico lleva trabajando desde 2006, explicó.

    En estos momentos, dijo, la Comisión Nacional de la Energía estima que “ya hemos conseguido el 51%. A medida que se vayan instalando y entren en funcionamiento los distintos parqués”, la mayor parte de los cuales, admitió el consejo de Industria, “están todavía por instalar”, se irá “incrementando la cuota” de consumo eléctrico a partir de energías limpias de aquí al 2012.

    Díez Salazar aseguró que desde la Junta manchega pueden ser optimistas de poder lograr su objetivo porque no sólo han apostado por incrementar las infraestructuras, sino que también se ha dotado de un marco regulatorio en la comunidad, “la primera comunidad autónoma española que ha llevado a rango de ley nuestro modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia y el fomento de las energías renovables”, subrayó.

    Pero también, dijo, defiende la necesidad de ser “muy rápido en la tramitación de los proyectos privados y desarrollar una capacidad para atraer capital inversor y apostar por tecnología que permita gestionar mejor los recursos naturales de Castilla La Mancha”. Por ello, Díez Salazar reclamó un marco regulatorio y normativo “fácil, transparente y ágil” y citó iniciativas como la que obligará, a partir de este año, a las viviendas nuevas instalar captadores solares para el agua corriente sanitaria, medidas que “incrementan el ahorro, la eficiencia y hacen que el balance energético sea más fácil de conseguir” a su juicio.

    En este momento, las principales compañías mundiales líderes en fabricación de componentes ya están fabricando en Castilla La Mancha los componentes que demanda el mercado, tales como termogeneradores, turbinas, palas, células fotovoltáicas, explicó. Dentro de muy poco también se fabricarán espejos en la región, aseguró. “Si Castilla La Mancha lidera a nivel nacional la generación de energías limpias es porque hemos conseguido convencer a los inversores que este es un Gobierno que apuesta, colabora y facilita las inversiones en Castilla La Mancha”, aseguró.

    Recordó que en Castilla La Mancha ya hay instalados 3.600 megavatios de energía eólica, solar y termosolar y 2.600 instalaciones y que, hasta el momento, se ha invertido en torno a 4.000 millones de euros en el sector de las energías limpias cantidad que confían duplicar en la próxima legislatura.

    En Castilla La Mancha prima en la generación de la energía eólica por encima de la solar, pero el consejo de Industria reconoció que en el horizonte de 2012-2020, las perspectivas de Castilla La Mancha es que la generación solar pueda estar por encima de generación eólica, fundamentalmente por cuestiones medioambientales.

    No obstante, aseguró que su Gobierno autonómico no apostará en exclusiva por las energías limpias sino por una diversificación de distintas fuentes de abastecimiento que permita mantener el crecimiento social y económico de la comunidad, cuyo modelo energético, recalcó, pasa fundamentalmente por favorecer el ahorro, la eficiencia y fomentar las energías limpias en un contexto de diversificación.

    Para ello, Castilla La Mancha compartirá con el resto de regiones europeas en los próximos años un objetivo común: conseguir desde el continente europeo y la Unión Europea demostrar al conjunto del planeta que el cambio climático tiene solución y que “es posible compatibilizar el crecimiento económico de una región, que durante cinco años consecutivos está creciendo por encima de la media europea, pero hacerlo siempre desde la sostenibilidad”, concluyó.



  • Fecha de la noticia: 2008-01-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias