Casi 2.000 MW renovables nuevos se inscriben en España

    Por tecnologías, la eólica es, una vez más, la que más parte del pastel de las nuevas renovables se lleva. Un total de 1.633 MW son para proyectos que aprovechan la fuerza y potencia del viento, mientras que las fuente solar termoeléctrica apenas suma 150 MW. Y muy lejos de los raquíticos (por comparación) 84 MW para la cogeneración, 55 MW para la biomasa; 34 MW para biogás y 42 para la hidráulica.

    ”Las solicitudes aprobadas corresponden a instalaciones cuya inversión se da por finalizada y que se encuentran, por tanto, en disposición de verter energía a la red”, señala un portavoz del ministerio que dirige Miguel Sebastián. Industria sigue tramitando “el resto” de solicitudes recibidas, “muchas de las cuales continúan en proceso de subsanación de errores por parte de los solicitantes”.

    El Registro de pre-asignación de los proyectos renovables, creado por el Gobierno en mayo de 2009, como una herramienta de planificación para las instalaciones limpias, fue aprobado por real decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, publicado el 7 de mayo de 2009. La misma norma adopta medidas en el sector energético.

    Los objetivos previstos son 20.155 MW para la tecnología eólica y 500 MW para la solar termoeléctrica. Según datos del Registro de instalaciones de producción en régimen especial de Industria, la potencia registrada antes de la creación del registro era de 16.000 MW para la tecnología eólica y 82 MW para la solar termoeléctrica.

    Hasta la fecha se han presentado un total de 708 instalaciones para el conjunto de las tecnologías, de las cuales el Ministerio de Industria ha resuelto favorablemente las correspondientes a una potencia de 1.633 MW para la tecnología eólica, 150 MW para la solar termoeléctrica, 84 MW para la cogeneración, 55 MW para la biomasa; 34 MW para biogás y 42 MW para la hidráulica.



  • Fecha de la noticia: 2009-10-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias