Cantabria quiere liderar el desarrollo y la investigación mundial en energía eólica marina

    La empresa Idermar nace de la unión de la compañía cántabra Apia XXI -a través de Actium-, Helium Energías Renovables, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el Grupo Sodercán (Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria). Dicha compañía será la encargada de desarrollar una investigación pionera en energía eólica marina que además pretende desarrollar un nuevo sistema de soporte para aerogeneradores marinos que pueda ser adaptado a cualquier modelo de motor, máquina o aerogenerador existente en el mercado.

    Para avanzar en la investigación, Idermar ya ha iniciado el desarrollo de un proyecto I+D orientado al desarrollo de una plataforma flotante off shore sobre la que instalar los equipos de generación de energía eólica. A decir de Gorostiaga, esta iniciativa “nos va a situar como líderes y punto de referencia mundial” en esta materia. Gorostiaga, que se mostró satisfecha con el futuro que ofrece esta línea de investigación, aseveró que “por fin Cantabria se alía con la naturaleza para hacer posible un desarrollo sostenible que nos permita mantener nuestro Estado del bienestar sin necesidad de hipotecar la herencia que debemos dejar a las próximas generaciones: un medio ambiente limpio”.

    La vicepresidenta recordó que en el II Plan de Gobernanza del Ejecutivo se incluye la apuesta por la producción de energías limpias y renovables, cuya primera medida concreta ha sido la publicación del decreto de Energía Eólica. La ingeniería avanzada del proyecto correrá a cargo de Apia XXI. Según los expertos, “el potencial de energía eólica marina de España está por encima de los 150.000 megavatios, si se logra aprovechar las aguas con profundidades de más de 50 metros”. De ahí que sea básico “facilitarle a la industria de energía eólica las soluciones técnicas correspondientes”.



  • Fecha de la noticia: 2009-03-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias