Calyon colocará a principios de 2007 la titulización de parques eólicos de Iberdrola

    La eléctrica emitirá cerca de 300 millones de euros en bonos, que cuentan con la garantía de los ingresos futuros que recibirá por la energía generada en sus parques eólicos

    Según explican fuentes del sector, esta operación no ha sido coser y cantar, debido a que la legislación vigente hace más complicada la entrada en el mercado de titulización de las empresas no financieras. La titulización ha sido uno de los vehículos favoritos de la banca para equilibrar sus balances en los últimos años, debido al espectacular crecimiento que ha experimentado el crédito hipotecario. La operación de Iberdrola estaba prevista para el mes que viene pero, debido a su complejidad y a algunos obstáculos legales, se decidió trasladarla a comienzos de 2007.


    A mediados de noviembre del año pasado, el Ministerio de Economía aprobó una nueva orden que ampliaba el abanico de archivos titulizables a partir de derechos de cobro recurrentes. No obstante, las compañías –Iberdrola también- se han quejado del largo proceso y de los altos costes que conlleva este medio de financiación, resultado de la necesidad de contratar a un banco estructurador, abogados, agencias de ráting, etc. Precisamente, la CNMV está trabajando en estos momentos en una circular que clarifique esta orden ministerial, según epxliaron desde el bufete de abogados Cuatrecasas.


    Efecto contagio

    Iberdrola se convertirá así en la segunda empresa, tras el Banco de Santander, que hace uso de este tipo de financiación desde la puesta en marcha de la nueva legislación y según fuentes financieras, supondrá el punto de partida para que otras compañías se atrevan a realizar operaciones similares por las ventajas que cuenta con respecto a una emisión de bonos tradicional. Entre ellas, la más importante es la posibilidad de emitir a un precio más barato puesto que pueden acceder a este mercado con un mejor ráting- normalmente la máxima calificación crediticia de AAA-. Sin embargo, en una emisión de deuda tradicional, Iberdrola obtendría por ejemplo su ráting actual de A+, según Standard & Poor’s.


    El sector eléctrico se ha mostrado muy activo en este mercado en el pasado. Desde hace unas semanas, las compañías están negociando la posibilidad de titulizar el déficit tarifario de 2005. En esta ocasión, el activo que respalda la emisión supone una de las apuestas de Iberdrola para los próximos años, según ratificó con la adquisición a Gamesa de varios miles de megawatios de potencia instalada de energía eólica en los últimos días y, además, anunció hace poco que en 2011 pretende alcanzar más de 10.000 mw en energías renovables.



  • Fecha de la noticia: 2006-10-10
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias