Caja de Burgos y Giuliani-Sage construirán dos plantas de biodiesel y la primera fábrica de paneles solares del país

    En concreto, Caja Burgos –a través de la empresa Interdin, participada en un 31,01 por ciento por la entidad- actuará como socio local para futuros proyectos empresariales en España. Según reconoció el propio Giuliani, la Caja burgalesa e Interdin trabajarán para “identificar los mejores socios en el mercado nacional en los próximos seis meses” para los proyectos de la firma nortemericana, que pretende establecer contactos con “cinco o seis” grupos empresariales españoles en los próximos años, añadió.



    Referente energético
    La primera parte del acuerdo, que se presentó en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, se concreta en las inversiones en el sector energético. De este modo, Caja Burgos y Giuliani-Sage constituyeron el pasado mes de septiembre la compañía Becco España –con sede social en Burgos-, en la que también participa con un cinco por ciento del capital el Grupo Antolín.



    Esta empresa será la encargada de poner en marcha las dos plantas de biodiesel, que contarán con una aportación inicial de diez millones de euros, correspondiente al 20 por ciento del capital de Caja Burgos –el 75 por ciento del accionariado está en manos de la firma americana-. “Queremos ser el grupo de referencia del sector de biodiesel en España”, manifestó Arribas, quien aclaró que una de las plantas se ubicará en Burgos (en la zona entre Lerma y Aranda) y la otra en Madrid.



    Por su parte, Giuliani destacó este proyecto al ser “un mercado creciente en España y Estados Unidos que necesita inversión y expansión”, así como la oportunidad de “crear diversidad y ser eficientes en el uso del medio ambiente”. Además, significó la importancia en su país de “diversificar la producción de energía y reducir las emisiones contaminantes”.



    Las previsiones de producción de carburante de estas plantas se situarán inicialmente en las 150.000 toneladas de combustible, aunque el objetivo es llegar a las 500.000 en un medio plazo. El director general adjunto de Caja de Burgos, José Luis Hernández, explicó que, una vez que se desarrolle el proyecto, se estudiará “la ampliación en la financiación” y matizó las posibilidades de este mercado, ya que “un cinco por ciento de la producción energética de España tendrá que ser a raíz de biodiesel, según el Protocolo de Kioto”.



    La primera solar
    El segundo proyecto entre Caja de Burgos y Giuliani-Sage se concretará en una planta de fabricación de paneles solares, la primera de España, que se ubicará en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y que podría entrar en funcionamiento entre los meses de septiembre y octubre de 2006. La iniciativa “se presentó hace 15 días”, según Hernández, y cuenta ya “con una parcela de 25.000 metros cuadrados en el nuevo polígono de Aranda”. Además, “contamos con todo el apoyo del Ayuntamiento”.



    Arribas señaló que el desarrollo de estos proyectos “pone de manifiesto que en Caja de Burgos estamos comprometidos con el desarrollo económico sostenible y es parte de nuestra vocación”. Sin embargo, no sólo se desarrollarán iniciativas en el sector energético, sino que también se barajan “otros proyectos en sectores con un alto componente tecnológico”, apuntó José Luis Hernández.



    En este sentido, el presidente de la entidad de ahorro añadió España y Europa tiene el reto de “saber dar ese el paso de una economía tradicional de fabricación de elementos de consumo a otra basada en las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información, que es donde Europa tiene sitio”, por eso destacó la “relevancia” del acuerdo con la firma norteamericana.



    Puente a América
    La alianza con Giuliani-Sage permitirá “apoyar a todos los empresarios en sus políticas de expansión al extranjero, sobre todo al área americana y asiática, especialmente en Japón”, según José María Arribas, un proyecto que “se enmarca dentro de la política de internacionalización de la Caja”.



    Por su parte, Rudolph W. Giuliani sostuvo que su interés por España radica en que “es un país con un gran crecimiento en los últimos cinco años y estará en una posición más importante en el futuro en la economía global”. Por eso, sentenció que es “el momento para incrementar nuestras inversiones y realizar una asesoría estratégica a las compañías de aquí y ampliar su negocio en Estados Unidos y Japón”.



    En este sentido, el “puente” al que se refirió Arribas se concretará a través de “trabajos de asesoría para las empresas que quieran abrir mercados e implantarse en Estados Unidos y Japón”. Además, el presidente de Caja de Burgos señaló el “interés que existe desde varias empresas de Castilla y León en contactar con Giuliani-Sage y recibir ese apoyo a sus inversiones”. Por eso, “la jornada de hoy supone un paso firme para las empresas de la Comunidad”, concluyó.



    Giuliani-Sage también colabora con la empresa Indra en labores de asesoramiento para ampliar sus diferentes servicios en los sectores del transporte, seguridad y asistencia sanitaria y “aconsejarle sobre cómo puede ser útil su tecnología en Estados Unidos, porque hay áreas en las que existen avances de los que no disponemos”, remarcó el presidente de la firma norteamericana.



    Coloquio con empresarios
    La presencia del también ex alcalde de Nueva York Rudolph W. Giuliani en Madrid – patrocinada por Campofrío, Grupo Antolín, Clínicas VitalDent y Sol Meliá, además de la propia Caja de Burgos e Interdin- se completará esta tarde con una conferencia y una cena-coloquio con una treintena de empresarios de Castilla y León, así como autoridades y personalidades del ámbito regional.



    En concreto, está prevista la asistencia de los presidentes del Grupo Antolín, José Antolín; Campofrío, Pedro Ballvé; Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual; Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo; Arranz Acinas, Jesús Arranz; Grupo Aciturri, Ginés Clemente; Inmobiliaria Río Vena, Miguel Méndez; Grupo Correa, Nicolás Correa; Grupo Norte, José Rolando Álvarez; y Grupo Siro, Juan Manuel González Serna; entre otros empresarios.



    Además, por parte del Gobierno regional asistirán el vicepresidente segundo y Consejero de Economía, Tomás Villanueva, así como la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-22
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias