Cádiz triplicará su potencia eólica actual con los parques en trámite

    Todos estos nuevos parques se circunscriben a la ZEDE (Zona Eléctrica de Evacuación) de Arcos. Esta zona abarca a 27 municipios, cuatro radicados en la provincia de Sevilla (Utrera, Lebrija, Las Cabezas y El Cuervo), mientras que el resto pertenecen a la provincia de Cádiz. No obstante, estos 43 nuevos parques cuyos promotores aspiran a hacer realidad en la zona se distribuirán fundamentalmente por la Janda, Bahía, y Sierra y Campo de Gibraltar, explican desde la delegación de Innovación, a cuyo frente está Angelines Ortiz.


    Ahora, en la provincia hay 31 parques funcionando, todos, en espacio no ZEDE de Arcos, principalmente en Tarifa. Sin embargo, en el Régimen Especial de parques eólicos de las distintas comunidades autónomas, hay 39 inscritos en Cádiz, al figurar también instalaciones previstas en Conil (como los llamados parques El Lanchar y Los Escobones), Vejer (El Conilete, La Estancia y Los Naveros), y en Barbate (en San Ambrosio).


    Según la delegación provincial de la Consejería de Innovación, la potencia total ya instalada en la provincia es de 460,91 megavatios. La potencia en trámite se eleva a 930,16 megavatios, con lo que en el futuro, si los parques previstos llegan a instalarse, la capacidad de producción se triplicaría, situándose en 1.391,07 megavatios.


    Desde la Junta se justifica este decidido respaldo a los parques eólicos que tanto recelo están provocando ahora en la Janda ( a pesar de que esta comarca aprobó por unanimidad su plan hace más de tres años), en la necesidad de dar cumplimiento a los objetivos que se plasmaron en el Plan Energético de Andalucía (Plean) 2003/2006. Una suerte de decálogo de la energía que pretendía dejar trazado el camino para que en 2010 el 15 por ciento de la energía total demandada por los andaluces tenga su origen en fuentes renovables. En eólicas, en concreto, para el 2006 se aspiraba a utilizar 2.700 megavatios, que se elevarían a 4.000 en 2010. La Junta en breve va a presentar el Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía, que dará continuidad al Plean hasta el 2013.


    Todo ello, para recuperar ese primer puesto en esta energía que Andalucía, con Cádiz al frente, tenía hace poco más de un lustro, y que hace tiempo que le ha arrebatado Galicia. Aunque allí la primacía empieza a tener los días contados, ya que el Gobierno central acaba de rebajar a la mitad las pretensiones de la Xunta de nuevos parques eólicos en Galicia. En Andalucía, los promotores invertirán 4.800 millones de euros hasta 2010 en nuevos parques, según la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica (Aprean), que defiende que un millar de megavatios permiten ahorrar al año casi 500.000 toneladas de petróleo, más de seis Prestige.



  • Fecha de la noticia: 2007-07-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias