Cádiz será sede nacional de los estudios sobre energía eólica

    Actualmente, la Consejería que dirige Vallejo está ultimando con el Ministerio de Industria el diseño de este instituto, que se ubicará en la zona «con más viento» –previsiblemente por Tarifa–. El consejero sí ha adelantado que espera que participen en él las empresas más destacadas del sector, así como que la sede gaditana se integrará a su vez en un centro científico más amplio en torno a los recursos naturales. Será el centro de conocimiento sobre energías renovables, en concreto, el que coordinará estos estudios sobre el viento. Además, el consejero de Innovación espera que la sede de investigación de Cádiz favorezca el desarrollo industrial.



    En palabras de Francisco Vallejo, una zona rica en recursos naturales –refiriéndose al viento–, como la provincia gaditana, no debe conformarse sólo con lo que ya posee (los aerogeneradores existentes, por ejemplo), sino que tendría que exportar parte de estos recursos. De hecho, asociaciones de trabajadores como la UGT ha apuntado recientemente a la energía del viento como fuente de empleo para Cádiz –el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, defendió a finales de 2005 esta energía renovable como creadora potencial de puestos de trabajo para la provincia–.



    Entre las otras líneas que el consejero debatió este miércoles en Cádiz con empresarios y sindicatos en el Consejo para el Desarrollo Económico y Social organizado por Diputación, despuntaron la formación de los trabajadores (sobre todo, la universitaria), la investigación y desarrollo (I+D) precisos en las empresas, y la necesidad de suelo industrial e infraestructuras; si bien no se concretó ninguna actuación.



    Vallejo mencionó la posibilidad de otros centros tecnológicos en Cádiz, centrados en áreas como la piel –tan importante en la Sierra–, la pesca, o la logística e hidrocarburos del Campo de Gibraltar. La idea de la Junta es crear estos institutos en torno a los clusters de la provincia, esto es, a las empresas concentradas en un área que hacen una misma actividad y configuran un polo productivo especializado, como los citados.



  • Fecha de la noticia: 2006-05-04
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias