Bruselas apuesta por las renovables frente a las grandes eléctricas

    La Comisión Europea se ha posicionado en un primer borrador del proyecto de Rajoy claramente a favor de las energías renovables, en detrimento de las grandes empresas eléctricas. Así, la Comisión ha realizado un primer diagnóstico en el que determina que el déficit de tarifa acumulado en España ascendería en estos momentos a 24.000 millones de euros, un precio desmedido que atribuye a un sistema de tarificación de electricidad ineficiente, con unos niveles de competencia insuficientes.
    Y añade: “Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido, al menos en parte, a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes centrales hidroeléctricas, ya amortizadas, o al mantener la concesión de subvenciones ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente a las minas de carbón. Estas medidas no se han traducido en menores precios, por lo que obstaculizan el crecimiento económico”.
    La Comisión Europea no ve con buenos ojos la moratoria. “La suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector y hará difícil que España alcance sus objetivos energéticos y climáticos en el marco de la Estrategia Europa 2020”, advierte. Y añade que “con una menor proporción de energías renovables, la dependencia de España de la energía importada aumentaría respecto de la tasa actual del 79% (que es ya muy superior a la media de la UE, del 54%)”.
    En lugar de una amnistía, Bruselas pide una “simplificación de los complejos procedimientos de autorización y planificación y la supresión de otros obstáculos al desarrollo de las energías renovables».



  • Fecha de la noticia: 2012-05-31
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias