Biodiesel, una «excelente alternativa» renovable para la obsoleta gasolina

    Más de 200 expertos de todo el mundo se reunen desde ayer en Vigo para analizar las perspectivas de este carburante y de otros biológicos, en el marco del «I Encuentro Internacional de Biodiesel: BIO.oil 2006». El objetivo no es otro que el de analizar el futuro de los combustibles ecológicos a fin de reducir la dependencia del petróleo y de los índices de contaminación atmosférica para cumplir así las directivas comunitarias y el protocolo de Kyoto.



    Teniendo en consideración que en Galicia se consumen más de 500.000.000 litros de Gasóleo de Automoción, principalmente en el transporte público por carretera, y dado que no existen, por el momento, fábricas de producción de biodiesel la apertura a este mercado se presenta coqueta. Y es que la Comunidad está ya preparada para comenzar a producir este combustible gracias a la construcción de al menos dos plantas de transformación, cuyos diseños concluirán este mismo año, con La Coruña o Pontevedra como destinos factibles.



    El director del Instituto Energético de Galicia, Inega, Xoán Ramón Doldán, encargado de inaugurar el encuentro, confirmó que hay varios proyectos «ya avanzados» para la construcción de al menos dos plantas de producción de biodiesel, alguna de ellas para albergar hasta 100.000 toneladas al año.



    A pesar de que reconoció que el consumo de este combustible es muy bajo en la región gallega, aseguró que el negocio «tiene visos de rentabilidad», al tiempo en el que aludió a una buena cadena de distribución que ampare su éxito.



    Por su parte, Julio Benito, director del Encuentro internacional, hizo hincapié en que se trata de un «sustituto natural del gasóleo», y cuenta con las ventajas de ser un combustible ecológico, «técnicamente igual o mejor que el diesel», arguyó.



    A pesar de que a primera vista, y según aseguran los expertos, el biodiesel no tiene nada que envidiar al actual gasóleo, sino más bien todo lo contrario, lo cierto es que en Galicia no hay ninguna estación de servicio donde se pueda repostar, aunque alguna empresa si lo comercializa y distribuye a proyectos pilotos de las concesionarias de transporte público urbano en Vigo y La Coruña. Así, todo parece indicar que habrá que esperar para que el nuevo componente cuaje entre los hábitos de los consumidores gallegos, a diferencia del resto del territorio estatal donde ya existen entre 70 y 80 gasolineras, sobre todo de Cataluña, donde lo ofrecen.



    En este sentido, Benito quiso dejar claro que se trata de una «excelente alternativa» para las estaciones de servicio, ya que podría sustituir a un producto obsoleto como es la antigua gasolina, y no requeriría cambios técnicos ni en motores.



    Otro de los ponentes en el encuentro, Carlos Alberto Fernández, técnico del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, explicó que el uso del biodiesel en España está por debajo del uno por ciento, y recalcó que, para dar cumplimiento a la actual directiva, habría que llegar a 5,75 por ciento en 2010. En este sentido, se mostró optimista dado que la posición española en el contexto europeo «es bastante buena».



  • Fecha de la noticia: 2006-02-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias