Asturias duplicará el consumo de energías renovables en los próximos cinco años

    Esa evolución supone que, en los próximos cinco años, el consumo de renovables como energía primaria crecerá en un 84,6%. Prácticamente, se duplicará , afirma el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola. Éste es uno de los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo autonómico en el documento Estrategia Energética del Principado de Asturias con horizonte al año 2012 y en el que se dibuja el escenario energético de la comunidad para los próximos ejercicios.

    Según ese documento, el carbón seguirá siendo el principal recurso energético, con un consumo del 54,1%. No obstante, al estar sujeto al plan de la minería 2006-2012 y sus correspondientes recortes, perderá posiciones con respecto a 2005, cuando cubría el 74% de las necesidades energéticas de la región. Como consecuencia de ese protagonismo aminorado -que también afectará al petróleo, que caerá del 14,8% al 12,4%- el consumo de gas natural aumentará del 6,2% al 26,3% y el de las fuentes limpias se duplicará hasta el 7,2%.

    En 2012, las energías renovables supondrán un 25% de la potencia total instalada en el Principado. El porcentaje es el mismo que el que tienen actualmente. Sin embargo, hay un matiz importante: hoy día, su peso es del 25% sobre 3.874 megavatios (MW) de potencia instalada, mientras que, en 2012, será sobre 7.420 MW. Como consecuencia de este impulso, la reducción de gases a la atmósfera también se reducirá. En concreto, el Principado prevé recortar ese mismo año 2,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) respecto de lo que se emitiría utilizando fuentes convencionales.

    El Gobierno asturiano ha hecho esta prospectiva hasta 2012, teniendo en cuenta las expectativas de demanda, pero también las directrices que establecen el Gobierno español y la Comisión Europea. Precisamente, el Ejecutivo comunitario presentó recientemente su propuesta para hacer frente al cambio climático a partir del año 2013, cuando concluyan los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto. Según ese informe, España deberá duplicar el uso de renovables con vistas a 2020. Para ese ejercicio, deben representar, al menos, el 20% de la energía final consumida, cuando, actualmente, su tasa se sitúa en un 8,7%.

    Según el director general de Minería y Energía del Principado, se trata de un objetivo ambicioso y nada desdeñable, pero complicado de alcanzar, puesto que hoy la tasa nacional está en el 8,7% después de haber hecho un esfuerzo notable en los últimos años. Además, este debate incorpora un factor que lleva aparejado una gran incertidumbre: la evolución de la tecnología, capaz de desbaratar cualquier previsión . Por este motivo, afirma que el Principado no puede hacer una prospectiva a tan largo plazo porque aún no se ha hecho un estudio consistente .

    No obstante, y sin olvidar que las medidas de la UE de poco servirán al cambio climático si en otras zonas del mundo no se hace el mismo esfuerzo , Isaac Pola sostiene que ese objetivo habrá que regionalizarlo. El fin -añade- es aprovechar los recursos autóctonos para mejorar la seguridad del abastecimiento, elevar la competitividad de la economía con un mix energético más equilibrado y reducir las emisiones de CO2 .

    En este sentido, apunta que la estrategia del Principado a 2012 ya ha dado frutos, puesto que el nivel de autoabastecimiento energético, según los últimos datos disponibles relativos a 2006 ha repuntado hasta el 15,1%, después de haber caído en los nueve años anteriores del 42% al 12,7%. La propuesta de la Comisión de incrementar el peso de las energías renovables ha sido acogida con satisfacción por la Asociación Eólica del Principado, que preside Enrique Álvarez-Uría, ya que supone una gran oportunidad de negocio y obliga a todos los países de la Unión a presentar programas de energías renovables con compromisos.



  • Fecha de la noticia: 2008-02-11
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias