Astudillo tratará de enjugar el déficit presupuestario aplicando el IAE a los parques eólicos

    La sesión plenaria resultó especialmente tensa, al constatarse dos posturas enfrentadas. El PP acusó al PSOE de realizar una gestión «irresponsable y desastrosa, amparándose en los ingresos extraordinarios de los parques eólicos, que les llevó a elevar el gasto corriente, algo que ahora no se puede afrontar, porque esos ingresos eran extraordinarios», apuntó el alcalde, Luis Santos.



    El regidor recordó que gracias a numerosas gestiones, en 2006 el Ayuntamiento de Astudillo será el primero de la Región que percibirá el IAE de estos parques «lo que supondrá 145.800 euros, cantidad que sumada al IBI de los parques permitirá dejar en cero, el remanente líquido de tesorería que ahora es negativo». Un remanente provocado sin ir más lejos por dos sentencias, de sendos contenciosos iniciados en los años 90, y que han supuesto a las arcas municipales alrededor de 70.000 euros.



    El PSOE argumentó su rechazo al documento elaborado por el PP al considerar que la gestión de los populares «está siendo nefasta». Para el portavoz socialista, Agustín Manrique, «en dos años, el actual equipo de Gobierno ha logrado que la deuda se incremente».



    Manrique aportó datos concretos. «Los acreedores a fecha 31 de diciembre de 2005 suponían 368.000 euros, algo que habla claramente de la gestión que se está realizando». Manrique criticó que el Ayuntamiento recurra a créditos «para enjugar la deuda», poniendo como ejemplo la última operación que se concertará, «de 75.000 euros a un plazo de 15 años».



  • Fecha de la noticia: 2006-03-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias