Asociaciones renovables llevan el conflicto regulatorio español al Parlamento Europeo

    Las principales asociaciones empresariales del sector renovable español, en colaboración con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, han trasladado hasta el Parlamento Europeo una petición con la que pretenden que el Gobierno de España de marcha atrás y revise la normativa en materia eléctrica.
    La intención final de esta denuncia es conseguir que “se eliminen los supuestos de discriminación, se garantice la seguridad jurídica de las inversiones y se permita el desarrollo futuro de las energías renovables”, ya que la legislación adoptada por el Gobierno español en los últimos años constituye, en opinión de los denunciantes, una flagrante infracción de las Directivas 2009/28/CE, 2009/72/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Apelan también al principio de confianza legítima, recogido en el Derecho europeo.
    El escrito elevado ante el Europarlamento, órgano de representación de los ciudadanos de la Unión y que co-ejerce la función legislativa, recriminan al Ejecutivo Nacional las condiciones en las que se encuentra el sector. Además, recuerdan las graves consecuencias económicas que traen consigo los recortes en las energías verdes y la pérdida de puestos de trabajo que conllevan.
    Sector estratégico
    Para los denunciantes, las últimas medidas “ponen en riesgo un sector estratégico en Europa, vital para reducir la dependencia energética y lograr los objetivos medioambientales de la Unión Europea”. Temen que las medidas españoles puedan sentar precedente y sean un mal ejemplo para otros estados, “que podría seguir el modelo español, poniéndose en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la Directiva de renovables”.
    La petición presentada en el Parlamento Europeo ha sido suscrita por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (formada por diversos colectivos ciudadanos integradas por personas físicas y más de cien organizaciones ambientales, sociales, empresariales, sindicatos y partidos políticos) y las principales asociaciones del ámbito de la energía renovable como Acluxega, Aebig, Aeversu, Agaen, Anpier, Appa, Aprean, Apuee, Aremur, Aserma, Asit, Avaesen, Eoliccat, Protermosolar, Solartys o Unef.



  • Fecha de la noticia: 2013-06-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias