Arturo Gonzalo Aizpiri presenta el Informe de Emisiones Verificadas correspondiente a 2005

    En los datos obtenidos, según informa en Ministerio de Medio Ambiente en nota de prensa, se aprecia que el comercio de emisiones ha sido un incentivo para el sector industrial, en términos de emisiones. Es necesario observar que el comportamiento del sector eléctrico respecto a las emisiones correspondientes a 2005 han tenido un impacto negativo causas excepcionales, no recurrentes, como la intensa sequía, que redujo en un 40% la producción hidroeléctrica respecto a 2004. Asimismo, por diversas paradas en las centrales nucleares, la menor producción de electricidad de origen nuclear respecto a un año medio ha añadido 3,88 Mt adicionales.



    En este informe se comparan sectorialmente las emisiones verificadas (cuyos datos serán hechos públicos a partir del próximo 15 de mayo) y las asignaciones correspondientes al año pasado, aprobadas por el Consejo de Ministros en su acuerdo de 21 de enero de 2005. En unos pocos casos, se han producido retrasos en la puesta en funcionamiento, que implican un descuento prorrateado en la asignación.



    La presentación del Informe de Emisiones Verificadas 2005 ha tenido lugar con motivo de la constitución de la primera Mesa de Diálogo Social sobre Cambio Climático, que ha sido presidida por Arturo Gonzalo Aizpiri en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La Mesa ha sido convocada por los Ministerios de Medio Ambiente y de Trabajo para analizar los efectos del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión sobre la economía y el empleo,así como identificar las mejores respuestas para mantener la competitividad y la cohesión social.



    Esta Mesa de Diálogo está constituida por seis representantes sindicales, procedentes de UGT, CCOO y CIG (Confederación Intersindical Galega), ELA-STV (sindicato de trabajadores vascos); seis de organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME, así como otros seis representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía y Hacienda, y Turismo y Comercio.



    Esta información se basa en los datos de emisiones verificadas que se habían introducido en el Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE) el pasado 24 de abril. Desde entonces, la información puede haber variado ligeramente, pues algunas instalaciones todavía no habían inscrito sus emisiones verificadas.



    Se asume una transferencia de 2,8 millones de derechos en el sector siderúrgico y en el de generación eléctrica, asociados a la quema de gases siderúrgicos en instalaciones de generación eléctrica, que aparecen reflejados como derechos de generación, aunque han sido asignados desde el sector de la siderurgia.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias