Aragón hace una gran apuesta por las energías renovables

    Las fuentes fósiles de energía más usadas se están agotando, por lo que las entidades locales requieren una capacidad de adaptación y esfuerzo continuo, apuntó el presidente comarcal, Pedro Bergua. La utilización de estas energías tiene una incidencia directa en la creación de empleo y recursos financieros. De allí que estas jornadas sirvan para sensibilizar a las administraciones locales y que conozcan las condiciones óptimas para la utilización de estos sistemas porque, indicó Mercedes Minguijón, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, es su deber liderar estos proyectos.

    Las energías renovables son en la actualidad una obligación para todos, según recordó Molinero, ya que el Código Técnico de Edificación y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) obliga a utilizarlas en las nuevas licencias de obras. Asimismo son una oportunidad, no sólo por los yacimientos de empleo, sino por las oportunidades de ahorro de materia primas y combustibles fósiles y la reducción de emisiones contaminantes.

    La eólica es la energía más aprovechada en nuestra comunidad, al límite casi de nuestra capacidad de evacuación, pero no se queda ahí y pronto se instalarán generadores que producirán 1.400 megavatios. También se ha dado un paso importante con la fotovoltaica y en septiembre ya funcionaban 109 megavatios y la demanda, comentó la directora general, sigue creciendo.

    Sobre la normativa, precisamente, profundizó Vicente Pérez, técnico de Urbanismo de la comarca. Antes, Miguel Mut, gerente de la empresa Girasolar, comentó cuáles son las posibilidades que ofrecen las energías renovables en las áreas rurales. La tarde prosiguió con la presentación que realizaron varias empresas sobre sistemas energéticos renovables aplicados a la climatización, la energía de biomasa, geotérmica y solar térmica.



  • Fecha de la noticia: 2008-11-12
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias