Aprobado el decreto que pondrá fin al déficit tarifario

    El decreto incorpora el bono social estimado de 1.000 millones de euros y que las eléctricas absorban el coste de las subvenciones al carbón natural y la gestión de los residuos nucleares. El Decreto Ley que dará carpetazo a tan incómodo asunto, y no es para menos si se tiene en cuenta que el déficit acumulado supera los 10.000 millones de euros. Entre las medidas que contempla este Decreto Ley está el llamado bono social, una ayuda que beneficiará a los consumidores con menos recursos y que será absorbido en su totalidad por las eléctricas. Como recogíamos ayer en estas páginas, dicha cantidad ascenderá a 1.000 millones de euros y no a los 700 millones previstos inicialmente. Además, dicho monto tendrá que ser pagado cada año por las distintas compañías y no solamente en el primer año en curso de la citada normativa.

    A cambio, el acuerdo recogerá el aval del Estado a la deuda pendiente de titularizar y que determinadas partidas, como los gastos extrapeninsulares, sean cargados contra los Presupuestos Generales del Estado, aliviando de este modo el peso de las eléctricas que, por otra parte, tendrán que hacerse cargo de los costes a las subvenciones del carbón nacional y de la recogida y gestión de residuos nucleares. Lo que parece claro es que la partida de las primas a las renovables no será trasladada a los Presupuestos Generales del Estado, aunque se buscará una fórmula para que estas energías no supongan una carga para engrosar aún más el déficit tarifario. Al parecer, Industria planea introducir un método de cálculo por objetivos para poder cobrar las primas.

    Por otro lado, importante parece el papel desempeñado por Moncloa en esta última fase de las negociaciones. Después de que Industria y Economía acercaran posiciones tras la crisis del Gobierno de la pasada Semana Santa, el borrador del acuerdo fue a parar a la mismísima Moncloa, donde se han atado los últimos flecos pendientes para la resolución definitiva al déficit de tarifa. Por este motivo, es posible que nos llevemos alguna sorpresa. Habrá que esperar a leer el texto final.

    El déficit acumulado, que el sector eléctrico sitúa en más de 14.000 millones de euros, ha puesto en una situación complicada a las compañías, que tienen dificultades para colocar en el mercado los derechos de cobro. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que el déficit tarifario pendiente de cobro desde 2000 se situará a finales de este año en 10.595 millones de euros.



  • Fecha de la noticia: 2009-05-02
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias