APPA crea una comercializadora para vender electricidad renovable certificada

    Gesternova tendrá como principales actividades la venta de la energía eléctrica generada por los socios de APPA entre particulares y empresas y ejercer de representante de los productores independientes de renovables en el mercado mayorista en mejores condiciones que el resto de comercializadores.

    Según explicó el presidente de APPA y de la sociedad, José María González Vélez, en un encuentro con los medios de comunicación, Gesternova utilizará el sistema de garantía de origen de la energía de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para asegurar a sus clientes que la electricidad que suministra procede de fuentes renovables.
    Además, ofrecerá y facilitará el uso de un distintivo que servirá para que los clientes comprometidos con la sostenibilidad que lo deseen se identifiquen como consumidores de electricidad de origen renovable.

    Gesternova ha diseñado un plan de negocio trianual para captar clientes empresariales y particulares identificados con valores sostenibles y alcanzar una cuota de mercado del 2%. Su primer objetivo serán los clientes industriales, que desde el 1 de julio no podrán utilizar tarifas eléctricas reguladas y, posteriormente, expandirse hacia el segmento doméstico a medida que avance la liberalización.

    No obstante, la comercializadora no se dirigirá a la gran industria intensiva en el uso de la energía, como la siderúrgica o la química, ya que este tipo de clientes busca precios muy bajos y, además, agotarían rápidamente la generación de APPA.

    APPA produce un cinco por ciento de la electricidad que se demanda en España, el equivalente al consumo de unos 2,5 millones de familias, mientras que las grandes industrias demandan el 15 por ciento de la producción total.

    A pesar de que Gesternova se constituyó en 2005, tuvo que paralizar su actividad debido a que la fijación de tarifas reguladas por debajo del precio de mercado no dejaba margen para la venta de energía fuera de la tarifa, situación que afectó también a otras comercializadoras.

    Gesternova ha llegado a un acuerdo estratégico con Factorenergía y desarrollará su actividad a través de la estructura empresarial de esta última sociedad, que le aportará los conocimientos del mercado eléctrico y los medios materiales y humanos para desarrollar su actividad.



  • Fecha de la noticia: 2008-06-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias