APPA celebra que la CE descarte armonizar los sistemas de apoyo a las renovables

    La Comisión defiende la validez de los sistemas de apoyo público similares al español –feed in tariffs–, que considera más baratos y efectivos que las demás opciones de remuneración –certificados verdes y cuotas–, habida cuenta de la capacidad de generación que las renovables han alcanzado en los países donde está vigente, sobre todo en Dinamarca, Alemania y España.



    En Dinamarca, las renovables, exceptuando la hidráulica, cubren el 20% de la demanda eléctrica; en España y Alemania, el 7% y el 9% respectivamente. Las políticas de apoyo en el primer país suponen el 15% de su tarifa eléctrica; en los otros dos, entre un 4% y un 5%.



    Con la vista puesta en el futuro mercado eléctrico europeo, la Comunicación pide a los estados miembros que optimicen y coordinen sus sistemas de apoyo, agilicen sus procedimientos administrativos para facilitar las autorizaciones correspondientes e incrementar la estabilidad del marco legal, con el objeto de reducir el riesgo de los inversores.



    Precisamente para reducir el riesgo en las inversiones en renovables, muy costosas en capital y con largos períodos de amortización, se descarta la armonización de los sistemas de apoyo de los estados miembros, de acuerdo con la postura de APPA, aunque se seguirán analizando las ventajas y desventajas de la misma.



    En lo que APPA ya no está conforme es en el aplazamiento anunciado por la Comisión, de 2006 a 2007, de la necesaria fijación de los objetivos para las fuentes de energía renovable más allá de 2010.



  • Fecha de la noticia: 2005-12-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias