APECYL vuelve a solicitar a la Junta la retirada de la ecotasa

    El sector eólico de Castilla y León reincide en su petición de retirada del impuesto regional que implantó la Junta y que grava la producción y el transporte de esta energía verde con un 4%, tras el enésimo cambio en la regulación del sistema eléctrico por parte del Ejecutivo Central.
    “La retirada de este impuesto siempre ha sido un objetivo para Apecyl, pero en este momento está más que nunca justificada”, asegura Eugenio García Tejerina, secretario general de APECYL, tras conocer las primeras líneas del nuevo borrador de la orden que Industria remitió a principios de febrero a la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia y que supone la eliminación de las primas para todos aquellos parques anteriores a 2005, y la retirada progresiva de ayudas al resto de parques, que ya no serán proporcionales a la energía que produzcan, sino que se guiará en función de los costes de inversión de acuerdo a la potencia instalada.
    Tejerina alerta de que “en este entorno extremadamente hostil el valor de Castilla y León como lugar de de desarrollo eólico se pierde completamente”. “La ecotasa es una ruina para unos y un desastre para otros. Así va a haber muchos que no puedan hacer frente a la amortización de sus inversiones y el problema se va a trasladar a los bancos”, advierte.
    Actualmente en Castilla y León cuenta con 84 parques eólicos con autorización administrativa que aún no han comenzado su construcción y “corremos el riesgo de que, de continuar efectivo el recargo de la ecotasa, opten por desplazar sus proyectos de desarrollo a otras comunidades limítrofes donde les sea más rentable producir energía”, señalan desde la asociación.
    No obstante, los responsables de APECYL se muestran optimistas ante la respuesta de la Junta de Castilla y León y esperan no convertirse en la Comunidad más cara para generar energía eólica. “Seguramente si la Junta tuviese que aprobar ahora este gravamen, con la situación actual, no lo hubiera hecho”.



  • Fecha de la noticia: 2014-02-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias