Apecyl reitera su petición de eliminar la ecotasa a la consejería de Economía y Hacienda

    El presidente de la asociación, Javier Gracia, teme que las inversiones se vayan fuera de la Comunidad.

    La Asociación de Promotores Eólicos, Apecyl, ha emitido un comunicado para pedir a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la eliminación del impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, conocido como ecotasa, según informó el presidente de la asociación Javier Gracia.

    Javier Gracia afirmó que con esto pretenden que “Castilla y León se quede con todos los megavatios que pueda conseguir y que las inversiones no se vayan fuera de la Comunidad”. Esta no es la primera petición que se realiza a la consejería. Según relató el presidente de Apecyl, “se han mantenido reuniones hace meses en las que se ha mostrado reiteradamente la voluntad de Castilla y León por eliminarlas”. Sin embargo, desde la Consejería se ha estado “demorando” el trámite.

    Su supresión es una cuestión primordial para el desarrollo del sector, señaló Gracia, pues con ello se conseguiría que los inversores en parques eólicos se inclinaran por los de Castilla y León en lugar de decantarse  por los de cualquier otra Comunidad Autónoma en la que no exista esta ecotasa. Los promotores tienen parques a uno y otro lado de la frontera autonómica y lo que hará que se decidan por invertir en un lugar o en otro puede que sea este impuesto que grava las actividades de producción, almacenaje y transformación de energía eléctrica, lo que perjudica gravemente a la Comunidad y “especialmente a Soria”.

    Para la desaparición de la ecotasa Apecyl ha propuesto a la consejería la creación de un “tramo regional” dentro de la factura de la luz que contemple este gasto y que supla la recaudación que generaba esta ecotasa. Esta situación también se ha dado en otras Comunidades Autónomas como es el caso de Extremadura, donde el Tribunal Constitucional anuló el impuesto al considerar que se producía una doble imposición con el Impuesto de Actividades Económicas.

    Además, Soria participaría con sus parques eólicos en una futura subasta que ofrece el Ministerio de Industria de 500 MW destinados a la energía eólica, según informó Javier Gracia. Esto supondría para la provincia la construcción de más parques, una mayor inversión y también, la creación de más puestos de trabajo en el sector y un mayor suministro de energía. Esta subasta se produce tras la decisión del Ministerio de subastar 4500 MW en España hasta el año 2020 para así fomentar que se construyan parques eólicos.

    Los parques eólicos de la provincia, muchos construidos a finales de los años 90, tienen 10 años para que las máquinas sean sustituidas, ya que su vida útil está cerca de los 25 años. De esta manera, las tareas de mantenimiento van a suponer unos costes mayores y la creación de puestos de trabajo.

    En Soria la demanda de energía eólica está experimentando actualmente un crecimiento lineal, afirmó Javier Gracia. “Con la crisis económica las empresas del sector se volvieron mucho más eficientes para compensar la bajada de la demanda” relató. Sin embargo, hoy en día la demanda aumente de forma lineal en la provincia.

    El precio de la energía es otro de los factores que afectará decisivamente a las inversiones que se realicen en la provincia. Gracia comentó que desde la Asociación de Promotores Eólicos se están “vigilando” varios elementos para predecir el futuro precio de la energía eólica” como son las decisiones que se tomen en materia de energía nuclear y las resoluciones para la eliminación de gases de efecto invernadero.

    Soria, puntera en energía eólica

    Actualmente, Soria tiene el 22% de la potencia eólica de Castilla y León, con 40 parques eólicos de los 230 que están instalados en la región y sólo es superada por la provincia de Burgos, que tiene 70. Además, las plantas sorianas poseen una potencia de 1.178 MW de los 5.556 MW de toda la comunidad, convirtiendo a la provincia en la segunda con mayor potencia de la región, por detrás de Burgos, con 1.846 MW.

    En estas condiciones de crecimiento de la demanda y en aumento de la inversión en el sector eólico, el 99% de la energía que se produce en las plantas sorianas se exporta al extranjero. 



  • Fecha de la noticia: 2015-07-10
  • Fuente: Heraldo de soria
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias