APECYL pide a la Junta agilidad en la tramitación para «no perder oportunidades»

    La Asociación no contempla la pérdida de oportunidades e inversiones por retrasos administrativos, mientras que desde el Gobierno regional aseguran que las declaraciones se están atendiendo.

    El secretario general de la Asociación de Promotores Eólicas de Castilla y León (Apecyl), Eugenio García Tejerina, ha mostrado su preocupación a la Junta al declarar que «No sería entendible que por un retraso administrativo se perdieran algunas oportunidades e inversiones que deberíamos de ejecutar en el sector eólico en los próximos meses, especialmente en estos momentos de crisis económica", si bien son conscientes de que son "muchos proyectos en tramitación". 

    Por el momento, fuentes del Gobierno regional explican que todas las declaraciones "se atienden" y que únicamente se pueden depurar "si se analiza el proyecto" mediante una tramitación tasada según el ordenamiento.

    Una de las principales preocupaciones tiene que ver con que Castilla y León, principal productora nacional de energía eólica con más de 6.000 megavatios instalados, tiene la previsión de poner en marcha otros 4.000 hasta 2030. "Nadie querría que se perdiera esa oportunidad por no haber tramitado los proyectos en los tiempos que marca la ley", remarcó García Tejerina.

    Actualmente, el incumplimiento de los hitos temporales de la tramitación administrativa establecida tiene como consecuencia que a los proyectos que no los cumplan les caducará sus derechos de acceso a la red. Sobre esta cuestión, el secretario general de APECYL subrayó que "sin posibilidad de acceder a la red eléctrica donde verter la energía producida no tiene ningún sentido cualquier proyecto de generación".

    Además, apuntó que la pandemia del covid generará un problema económico  "trágico" , y que en estos momentos no hay "demasiados sectores que estén en condiciones de hacer un esfuerzo inversor y capacidad de generar empleo y recursos como el desarrollo renovable". 



  • Fecha de la noticia: 2020-12-10
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias