APECYL lucha por minimizar los efectos devastadores del nuevo marco retributivo

    Javier Gracia Bernal, presidente de APECYL demanda aclarar con rapidez las condiciones de aplicación de la orden ministerial. En esa tarea se encuentra actualmente la asociación, que recientemente se ha reunido con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y en los próximos días lo hará con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Red Eléctrica de España (REE), con el objetivo de poner sobre la mesa el impacto económico que supone para el sector esta medida.
    Gracia asume esta ronda de encuentros con valentía, a sabiendas de que la respuesta por parte de estos organismos va a ser remitirle al Ministerio para trasladar sus inquietudes, algo que la asociación ya ha intentado en más de una ocasión sin suerte alguna. “No nos reciben”.
    El número de parques eólicos afectados en Castilla y León asciende a 79. Sólo en la provincia de Soria 22 instalaciones se verán afectadas por esta medida y dejarán de percibir 40 millones de primas. Así, sus ingresos pasarán a depender de sus beneficios por venta energética. Gracia esgrime que “a estas alturas ya no se puede influir para intentar cambiar la norma. Lo que nos queda es intentar dimensionar el golpe que va a sufrir el sector”.
    Apecyl está siendo una de las asociaciones más combativas a nivel autonómico. “Tratamos de conseguir una energía española barata” asegura Gracia, un objetivo “difícil de lograr a juzgar por la variedad de sectores involucrados”.
    «La legislación debería dotar de agilidad a las normativas; las entidades financieras deberían refinanciar sin abusar; los promotores ofrecer una eficiencia y una mayor capacidad empresarial; los fabricantes de equipos ajustar costes y exportar equipos, no fábricas; las eléctricas tienen que creer; el sector del mantenimiento ser más exigente; las administraciones regionales potenciar el posicionamiento y eliminar (o al menos reducir) las ecotasas, las universidades potenciar el I+D y el Ministerio de Hacienda dejar de imponer recortes a otros ministerios», denuncia el presidente de APECYL.
    Si se pudieran dar estas circunstancias se podría solucionar el problema de fondo que sufre el sector eólico español, «que no se está resolviendo porque lo único que se hace es recortar indiscriminadamente». «Porque muchos padres ya han perdido el trabajo y mientras no se resuelva este problema de fondo, sus hijos no recuperarán ese trabajo», añade.



  • Fecha de la noticia: 2014-02-12
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias