APECYL destaca en la Feria Manten-er el empleo y la riqueza que genera la energía eólica para Castilla y León


    Esta nueva normativa aparece en la hoja de ruta del sector como un elemento indispensable para poner punto y final a la inestabilidad que ha asfixiado económicamente a las empresas en los últimos años.

    Durante la jornada, el presidente de APECYL presentó el nuevo formato de la Feria Manten-er como una “grandísima oportunidad” para que las empresas que se dedican a la operación y el mantenimiento entren en contacto con los principales promotores a nivel nacional e internacional presentes en el certamen. “Este año decidimos variar la estructura de la feria con el fin de facilitar las relaciones entre las empresas. Hemos conseguido que Manten-er sea un gran foro comercial de alta eficacia, en el que las empresas presentan a los promotores sus últimos avances tecnológicos en operación y mantenimiento”, explicó Javier Gracia Bernal.

    Precisamente las compañías que centran su negocio en la operación y el mantenimiento de las instalaciones eólicas constituyen uno de los capítulos más importantes del sector a nivel regional. En este sentido, el presidente de APECYL destacó que “en Castilla y León son más de 3.000 los empleos que genera la operación y el mantenimiento, lo que da muestras de la relevancia que tiene para el sector. En la eólica se han generado muchos puestos de trabajo en la última década, lo que significa que cuando hace años apostamos por la operación y el mantenimiento como alternativa a la pérdida de empleos que se generaría por la no construcción de parques acertamos”.

    Estos 3.000 puestos de trabajo que aporta la operación y el mantenimiento al sector están directamente relacionados con el desarrollo de esta energía limpia en la Comunidad. Tal y como apuntó Ricardo González Mantero, “Castilla y León ha cerrado 2011 con algo más de 5.100 MW en funcionamiento, con una producción de energía equivalente a la de cinco centrales nucleares de última generación o de once centrales de Garoña”. Estos 5.100 MW instalados refuerzan el liderazgo eólico nacional de la Comunidad y avalan el esfuerzo de las empresas que operan en suelo castellano y leonés. El director de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León aprovechó la Feria Manten-er, a la que acudieron medio centenar de empresas de promoción eólica y de operación y mantenimiento, para solicitar al Gobierno una nueva normativa y para explicar que el objetivo de la Comunidad “es terminar 2012 en torno a los 5.700 MW instalados, de modo que podamos mantener la progresión que nos lleve a 2106 con 7.200 MW en funcionamiento”.



  • Fecha de la noticia: 2012-01-12
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias