Apecyl denuncia falta de diálogo con el sector sobre el nuevo RD y niega que aporte certidumbre

    García Tejerina ha puesto en duda las palabras del ministro José Manuel Soria sobre la «certidumbre» que dará esta normativa al sector, ya que «las modificaciones legislativas cada seis u ocho meses pueden dar otras cosas, pero no certidumbre».
    Los empresarios se quejan de que, a la hora de cambiar el modelo para reducir el déficit tarifario, los sucesivos ministros no han tenido en cuenta que las inversiones realizadas en plantas de generación de energías renovables se hacen con planes de viabilidad basados en unos cálculos de ingresos que están influidos directamente por las leyes.
    El Gobierno ha aprobado hoy el real decreto que fija el nuevo esquema retributivo para las energías renovables, cogeneración y residuos -el denominado régimen especial- y que supondrá un recorte de unos 1.700 millones de euros para este año.
    Según ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los objetivos del nuevo sistema son «dotar de estabilidad al sistema, dar una rentabilidad razonable e introducir certidumbre en el sector».
    Junto a esta normativa, que se completa con una orden ministerial, Soria ha apuntado que se ha aprobado otro real decreto para agilizar y aumentar la «eficiencia» en las colocaciones del déficit de tarifa, deuda creada por la diferencia acumulada entre los ingresos y los costes del sistema y que supera 30.000 millones.
    Precisamente Soria ha señalado al coste de las renovables como una de las causas de la generación del déficit de tarifa y ha dicho que había que tomar medidas porque sino se iba «a la quiebra».
    El nuevo sistema para las renovables, que sustituye al de primas, establece 1.400 tipos de plantas y vincula el cobro de retribuciones adicionales a lo que reciban en el mercado eléctrico a una rentabilidad razonable vinculada a la evolución de la deuda pública para toda la vida útil de cada instalación.



  • Fecha de la noticia: 2014-06-06
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias