Apecyl debate en Ávila las claves del nuevo escenario económico que afectan a la energía eólica

    Más de un centenar de expertos del sector de las energías renovables se han dado cita esta mañana en el Palacio de los Serrano de Ávila para abrir debate sobre los entresijos del mercado energético ante las nuevas reglas, que requieren “novedosas habilidades de funcionamiento”. Precisamente bajo ese lema “Eólica 2015, nuevas habilidades para nuevas reglas” Javier Gracia Bernal, presidente de APECYL ha dado esta mañana la bienvenida a la octava edición del Día Eólico que organiza la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, con la colaboración de la Junta de Castilla y León el Ente Regional de la Energía (EREN), Axpo y EDP Renováveis.

    Javier recordó la importancia de la energía eólica para abaratar el recibo eléctrico. “En el mes de febrero el precio de la luz descendió un 4% gracias, entre otras cosas al poder de la eólica”. El presidente de APECYL señaló, a su vez que “queda mucho por hacer y es inevitable que las administraciones públicas escuchen las reivindicaciones del sector eólico”.

    El VIII Día Eólico ha estado respaldado por representantes de máximo nivel de todas las instituciones relevantes para el sector: la Unión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y Red Eléctrica Española.

    Federico Ramos de Armas, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha destacado que “pese al importante proceso de ajuste que ha sufrido el sector, la energía eólica debe seguir avanzado, y acontecimientos como la reciente interconexión energética con Francia son muy importantes y hacen que sea una apuesta de futuro”. Además, Ramos de Armas ha querido hacer hincapié en que “en renovables, España debe liderar el mercado y Castilla y León con ella para aportar un valor añadido a todos los europeos”. Finalmente, ha afirmado que “quien ha apostado por las renovables, no se ha equivocado”.

    En el mismo sentido se ha pronunciado Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, quien además ha destacado que “la reciente inauguración de la interconexión eléctrica con Francia abre un nuevo horizonte, en la línea de la convergencia que siguen todas las instituciones europeas para conseguir una regulación y mercado comunes en el ámbito energético. Un ámbito que Castilla y León debe seguir liderando”.

    Nuevas habilidades en operación de parques y en el mercado

    En el primer turno de ponencias, el director de Gestión de Negocio de EDP Renovables España, Javier Díaz, ha subrayado que “a lo largo de estos años, nos hemos enfrentado a una realidad cambiante, más negativa”. En su ponencia, ha hecho un repaso de las medidas gubernamentales que han afectado al sector eólico, “aminorando ingresos o aumentando gastos”, como la llamada ‘ecotasa’, la subida de impuestos o la nueva regulación legal.

    Por otro lado, el responsable del Centro de Control Renovables de Gas Natural Fenosa Renovables, Ricardo Alba, ha puesto el acento en “las consecuencias de la publicación del RD 413/2014”. Lo que se planteó, a grandes rasgos, es la obligatoriedad de ofertar a coste cero. “Existen casos de instalaciones eólicas que no generan porque el precio de mercado no compensa”, ha asegurado. A nivel de operación, “hasta ahora éramos sensibles a la predicción del viento, pero ahora entra en juego una nueva variable, que es el precio. Se está igualando el trato a la producción de renovables y otras energías”, ha afirmado. “Lo más representativo de la situación actual es que estamos trabajando con suelos de 5 euros por MWh y los productores debemos salir con precios mínimos. Ya no hay ceros”, ha finalizado.

    Por su parte, Elena Arias, Operations Manager Service de Vestas para el noroeste español, ha defendido la “flexibilidad” como la clave para los sistemas de operación y mantenimiento. Para Arias, “los retos de hoy, principalmente, son las reglas diferentes y cambiantes”. Por ejemplo, “ya no sólo nos centramos en producir turbinas potentes y a la última, sino también en conseguir un entendimiento con nuestros clientes fuera de toda duda”. Así, ha afirmado que “se pueden reducir costes de mantenimiento, dependiendo del tipo de parque, en torno al 20 o 25%”.

    Ricardo Álvarez, responsable de Explotación de Gamesa en la Zona Norte, ha resumido que “los parques eólicos más antiguos se ven obligados a asumir riesgos, porque la única forma de reducir el precio es reducir los costes de mantenimiento”. Los nuevos planes de O&M son “más flexibles y personalizados”, y el sector se ha visto obligado a adoptar criterios como “priorizar la disponibilidad energética en función de la técnica”. Así, la propuesta de valor de Gamesa es, en palabras de Pedro, “eliminar duplicidades para reducir costes”.

    Nuevas habilidades en el mercado

    Las nuevas habilidades en el mercado han focalizado el debate en la segunda parte del panel. Juan Bogas, director de Ofertas y Casación de OMIE, ha querido poner sobre la mesa su concepción de mercado: “una empresa eólica compite con el resto en las mismas condiciones. Alguien transporta la energía y alguien la compra, hay competencia de productores y consumidores. Cuando una eólica vende energía compite con otras energías, como la nuclear, y la más barata es la que se lleva el gato al agua”, ha afirmado. Igualmente, ha puesto el acento en la tendencia a igualar precios a nivel internacional. Por ejemplo, “con Portugal estamos al mismo precio durante el 98 % de las horas”.

    En esta misma línea, Gabriel Aguiló, responsable de Renovables de Axpo, ha insistido en que “la forma de operar ha cambiado; ya no se prima la producción porque no hay retribución fija. Con la nueva regulación existe la necesidad de gestionar la energía, y puede haber momentos en los que la mejor decisión sea la de no producir”. “El mercado es muy variable y hay que saber aprovecharlo, porque el 100 % de la producción está sujeta al mercado. Las eólicas tienen la capacidad de influir en los precios”, ha sentenciado.

    Modeo cooperativo

    Santiago Ochoa de Eribe, director gerente de la cooperativa energética vasca Goiener, ha puesto de manifiesto que el modelo de cooperativa es otra opción que puede resultar muy rentable para el sector eólico. Goiener se constituyó como cooperativa porque “las tasas de dependencia energética en Euskadi son inaceptables, y también por temas de riesgo medioambiental”. Buscan un “cambio de modelo socioeconómico”, para “aglutinar a todos los agentes e invitarles a un diálogo para conseguir el cambio”. Su siguiente paso, ha afirmado Ochoa de Eribe, es “firmar acuerdos bilaterales y buscar sinergias con productores”, para conseguir “unos precios que no necesariamente sean los de mercado, sino los que cada consumidor considere justos para él y para el productor”.

    Desarrollo eólico ante el nuevo escenario

    Bajo el epígrafe “Desarrollo eólico ante el nuevo escenario”, el segundo panel de la jornada ha contado también con expertos de primera categoría. Eugenio García Tejerina, secretario general de Apecyl y moderador de este segundo bloque ha agradecido, en primer lugar, la “gestión de políticos y administraciones”, por haber aupado a Castilla y León al frente de la eólica nacional. “Pero podemos hacer más, y de manera ejemplar en muchos aspectos”, ha sentenciado antes de presentar al primer ponente, al que ha dirigido una pregunta muy directa: “¿Qué espera la Comisión Europea de las energías renovables?”.

    En respuesta, el primer ponente y responsable de Políticas de la Unidad de Renovables de la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás, ha comenzado analizando lo que se ha conseguido hasta ahora y lo que la CE tiene planeado en el horizonte temporal de 2030. “Se ha hecho mucho bien en el pasado”, ha dicho, “y deberíamos estar orgullosos de dónde hemos llegado”. Ahora bien, la CE cree que, “de cara a cumplir los objetivos en 2020, se necesita más”. Los datos de simulación muestran que “con las políticas actuales muchos países miembros tienen riesgo de incumplir los objetivos. Hay una serie de medidas que deberían tomarse, como asegurar la estabilidad regulatoria en el ámbito de las renovables, mejorar la cooperación interestatal, trabajar en mecanismos concretos de cooperación regional o mejorar el uso de las renovables en transporte. El objetivo de cara a 2020 es lograr una regulación europea común en materia de renovables”.

    Susana Magro, directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha insistido en que “debemos respetar la hoja de ruta fijada para 2050, según la cual tenemos que llegar a una reducción de emisiones del 80 %”. Según los expertos, el objetivo final es que “a finales de siglo, descarbonicemos completamente la producción de energía”. “El Gobierno español ha tenido una intervención decisiva para que la cuestión de las interconexiones adquiera una papel preponderante en la agenda europea, lo que permitirá un mayor desarrollo renovable”. Asimismo, adelantó que previsiblemente España cumplirá sus objetivos de reducción de emisiones en el horizonte 2020.

    Por otro lado,  Andrés Seco, director general de Operación en Red Eléctrica Española, ha informado sobre las previsiones de REE respecto a la planificación de infraestructuras que condicionan a la eólica y las perspectivas que, conforme a dicha planificación, afectan al desarrollo de Castilla y León.

    Para cerrar el segundo y último panel, Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, ha desgranado cuáles son para el Ejecutivo Regional las previsiones de desarrollo eólico en el próximo horizonte y las actuaciones que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para cumplir dichos objetivos.

    Para clausurar esta octava edición del Día Eólico, la jornada ha contado con la intervención del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien ha defendido que “quien cree en estas energías no se equivoca. Hay camino, posibilidades y futuro, pese a los ajustes de los últimos años”. El futuro, en palabras del secretario de Estado, “es esperanzador ya que España sigue apostando por las energías renovables”. Adelantó que cada vez estamos más cerca de la firma de un protocolo global para lograr reducir la emisión de gases invernadero.

     



  • Fecha de la noticia: 2015-02-25
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias