APECYL cree necesario un compromiso firme de Red Eléctrica para que conceda el acceso de 7.500 megavatios en la Comunidad

    En concreto, quedarían bloqueados más de 3.000 MW y Castilla y León ya tiene las licencias correspondientes para poner en marcha los parques eólicos suficientes capaces de generar esos 3.000 megavatios por lo que la situación es “grave y preocupante, al igual que lo es el silencio de Red Eléctrica a la hora de conceder el acceso al sistema eléctrico a los proyectos de parques eólicos con autorización administrativa”, ha añadido García Tejerina.

    Tras explicar por encima el proceso de solicitud de acceso al sistema eléctrico, los promotores eólicos informaron que lo que pretenden es conseguir que REE suscriba los contratos de acceso a todos los proyectos que cuenten con licencia administrativa y que no presenten límites técnicos o de seguridad. Dos razones que REE pone como excusa, “pero que no se dan actualmente en Castilla y León”, explicó Gracia Bernal.

    Los representantes de APECYL informaron sobre las consecuencias que puede tener para el sector eólico y para la Comunidad Autónoma el bloqueo a 3.000 megavatios de potencia que haría peligrar los parques eólicos que están en construcción o que cuentan con autorización administrativa en Castilla y León. “Nuestra Comunidad es un referente en energías renovables y es algo que debemos potenciar entre todos, porque nos interesa a todos”, apuntó Gracia Bernal.

    En el terreno económico, “podrían perderse” inversiones de 3.600 millones de euros en futuros proyectos de la energía producida por la fuerza del viento, que además contribuye notablemente a reducir el déficit tarifario. Además, en aspectos laborales, los promotores estiman que sería complicado duplicar los más de 3.000 empleos existentes en el sector en la actualidad, así como alcanzar los 10.000 previstos para el año 2010.

    Los 3.000 megavatios bloqueados por Red Eléctrica de España pueden suponer la reducción de seis millones de toneladas de emisiones contaminantes, equivalente a las de dos millones de hectáreas de bosque, 600 millones de árboles y el abastecimiento de consumo eléctrico de unas 700.000 familias.

    Para APECYL también es muy importante poder contribuir al cumplimiento de las medidas de la Unión Europea contra el cambio climático con el objetivo de atender el 20% del consumo eléctrico a partir de energías renovables en el año 2020.

    Cabe recordar la importancia del sector de Castilla y León al producir el 19% de la energía eólica que se genera en España y cabe recordar también que el KWh (kilovatio a la hora) producido por energía eólica representa un impacto ambiental 26 veces menor que el generado por el carbón, 21 veces menos que el petróleo, 10 veces menos que la energía nuclear y 5 veces inferior a la energía producida con gas.



  • Fecha de la noticia: 2008-02-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias