Apecyl confía en la suspensión de la ecotasa

    La asociación de productores eólicos Apecyl confía en que la Junta suprima la «ecotasa», el impuesto «que grava la producción de energías renovables», sea «historia» antes de finales de año, lo que «fomentaría las inversiones y la construcción de nuevos parques eólicos» en toda la comunidad y en la provincia de Zamora.
    La misma agrupación ya ha denunciado repetidas veces que «la «ecotasa» espanta a los inversores, que se van a otras comunidades autónomas con menor presión fiscal para obtener mayores beneficios». En este sentido, Zamora cuenta actualmente con seis parques eólicos con autorización administrativa pero cuya construcción todavía no ha comenzado.
    Entre todos suponen algo más de 121 megavatios. «Debemos hacer más accesible el sector para que estos parques se construyan lo antes posible y fomentar las energías renovables», insisten desde la agrupación eólica. Según los datos de Apecyl los términos municipales parques que han autorizado un parque eólico son Espadañedo y Muelas de los Caballeros (con 37 molinos), Rosinos de la Requejada (16), Vega del Castillo y Espadañedo (35), Requejo (6), Pías (5) y Hermisende (3). En Castilla y León está autorizada la construcción de 1.034 molinos de viento con una potencia total de 1.523 megavatios. León, Soria, Burgos y Palencia concentran la mayoría de ellos y también son las provincias que se verían más beneficiadas por la esperada cancelación de la «ecotasa».

    La realidad actual es que la construcción de parques eólicos es prácticamente nula en la comunidad. De todos los que tienen licencia solo se está llevando a cabo uno, en la provincia de Burgos, con una potencia prevista de 27 megavatios. En el resto del territorio la actividad está actualmente parada. 30/08/2016 Fuente: La Opinión de Zamora.



  • Fecha de la noticia: 2016-08-30
  • Fuente: La Opinión de Zamora
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias