Apecyl apoya la implantación de Renovables en el campus de Soria

    El presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Javier Gracia Bernal, ha manifestado recientemente su apoyo incondicional a la implantación de la Ingeniería de Energías Renovables Aeroenergética en el Campus Duques de Soria de la capital.
    Para Gracia Soria es, por sus características medioambientales, “el lugar idóneo para establecer una titulación universitaria relacionada con las energías renovables”.
    El presidente de Apecyl señaló también que “los promotores de Castilla y León trabajan muy bien en Soria, ya que existe un recurso eólico alto; el más alto de Castilla y León”. Añadió que la provincia tiene una marca verde que comercialmente supone un activo muy importante y esto es un dato de valor para las empresas privadas que cada vez demandan más servicios energéticos vinculados a las energías renovables para abaratar costes.
    A su juicio, la propuesta de la escuela es inteligente puesto que los estudios de ingenierías agrarias no deben vivir a espaldas a la generación de energía en las explotaciones agrícolas. En este sentido, Gracia considera fundamental una apuesta por parte de Agrarias por el biogás, ya que es “el gas combustible que terminará imponiéndose en las explotaciones ganaderas”.
    Por último, el presidente de Apecyl quiso reclamar a las universidades un mayor grado de colaboración e implicación con las empresas privadas para ayudarles a los últimos avances tecnológicos a sus procesos de producción. Bajo su punto de vista, el problema que experimentan muchas empresas y profesionales del sector aparece cuando las universidades no traspasan la raya de lo académico y desde las aulas y laboratorios dan soluciones pero no se implican en la materialización de las mismas. “Hay un salto entre lo que hay que hacer y cómo se puede hacer”. Finalizó su alegato defendiendo que las universidades siguen siendo el lugar idóneo al que acudir para resolver problemas técnicos.



  • Fecha de la noticia: 2013-01-29
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias