Apecyl afirma que sin la ‘ecotasa’ Castilla y León reforzaría aún más su liderazgo eólico

    Gas Natural reforzará el liderazgo eólico de Castilla y León con 357 Mw y 320 millones de euros de inversión en un total de diez parques en las provincias de Valladolid, Burgos y Zamora. La Comunidad resulta la más beneficiada en el reparto de los nuevos proyectos eólicos anunciados por la compañía, por detrás de Galicia. De los 26 que Gas Natural prevé desarrollar en España, diez se ejecutarán en Castilla y León. A los que se suman otros diez, promovidos por otras compañías.
    Castilla y León se convierte así, con el 12% del total nacional, en la tercera autonomía española que consigue atraer el mayor número de proyectos para su suelo. Solo la supera Aragón, que será el emplazamiento inicial de 80 proyectos, o Galicia, con 25. El resto se lo reparten ocho comunidades autónomas.
    Los proyectos anunciados por Gas Natural para Castilla y León constituirán una reactivación del sector tras los cuatro años de parón producidos por el cambio en el modelo de retribución y supondrán una inyección económica para la Comunidad, además de una fuente de creación de empleo y de generación de riqueza en las comarcas en las que se instalen.
    El secretario general de Apecyl, Eugenio García Tejerina, se muestra positivo con estos datos, si bien aclara que aún se trata de una aproximación y que no se conoce de momento la foto fija de cómo quedará el sector eólico ni en Castilla y León, ni en España. Asimismo, ha querido recordar que las solicitudes presentadas en esta primera subasta superan en más de tres veces la potencia adjudicada, lo que confirma el interés de los inversores en el sector de las energías renovables.
    Sin embargo, Tejerina se lamenta de que más compañías del sector se interesarían en instalar en la Comunidad sus parques si no existiese la barrera de la ‘ecotasa’. En su opinión, este tributo es determinante para las empresas a la hora de elegir el destino y frena las posibilidades de que más compañías instalen sus parques en Castilla y León. Por este motivo, insta a la Junta a seguir los pasos de regiones como Galicia y eliminar la ecotasa, o al menos <>.
    Sea con ecotasa, o sin ella, el secretario general defiende que «Castilla y León tiene buenas posibilidades» de incrementar la potencia eólica hasta 2030.



  • Fecha de la noticia: 2018-02-09
  • Fuente: El Mundo CyL /Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias